Día Nacional de la Identidad Villera – Cumpleaños del Padre Mugica

Publicado: 07 oct 2022
Comentarios: 0

Es en homenaje al padre Carlos Mugica, en el aniversario de su nacimiento en 1930.

El sacerdote fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31.

En el mes de diciembre del año 2014, el Senado aprobó y convirtió en ley un proyecto que instituyó el 7 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Identidad Villera, en homenaje a Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, conocido como el Padre Carlos Mugica, en el aniversario de su nacimiento.

¿Quién fue el Padre Mugica?

El 11 de mayo de 1974 el Padre Mugica murió asesinado por la Organización paraestatal Triple A. 

Fue asesinado por un hombre que llevaba consigo una ametralladora, quien le disparó 15 veces en tan solo unos segundos, causando conmoción y tristeza en el pueblo argentino y en Villa Luro, en la Parroquia San Francisco Solano.

Fue un sacerdote católico que impulsó la creación del movimiento curas villeros.

Nació en Villa Luro, Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930. A los 21 años abandonó sus estudios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires e ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. El 20 de diciembre de 1959 fue ordenado sacerdote en la Catedral porteña.

Realizó tarea pastoral en la Villa del Puerto y también fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina, inculcándoles la cosmovisión de Pierre Teilhard de Chardin, el humanismo de Jacques Maritain, y la doctrina del compromiso con el mundo de Emmanuel Mounier, Yves Congar? y Michel Quoist.

La mayor parte de su labor comunitaria la realizó en la Villa 31 de Retiro, donde creó la Parroquia Cristo Obrero.

Una de las cosas que sostenía Mugica era que el plan de erradicación de las villas era un negocio con empresas privadas y no dejaba lugar para la participación de los villeros.

También participó en el mundo de la política siendo crítico del Gobierno del expresidente de Argentina Juan Carlos Onganía, quien estuvo en el poder entre 1966 y 1970.

Asimismo, estuvo a favor de las políticas implantadas por el Gobierno del presidente Juan Domingo Perón, del expresidente de China, Mao Tse-tung, y de los ideales del cubano Ernesto «Che» Guevara.

Su vinculación con la política hizo que tuviera varias confrontaciones con sus superiores eclesiásticos.

En el Día Nacional de la Identidad Villera, se difunde que la importancia de este día radica en liberar a la sociedad de estigmas y prejuicios, ya que sigue muy latente el concepto villa asociado pobreza y pobreza asociada a delincuencia.

Esto a su vez, genera un conflicto ya que quienes viven en la villa intentan sostener una imagen positiva del barrio, pero la opinión pública siempre los coloca como sujetos sospechables de cometer delitos, cuestión que a su vez deslegitima cualquier acción del Estado que apunte a mejorar sus condiciones de vida.

De hecho muchas veces la palabra “villero” o “villera” se utiliza con una connotación negativa, y en dichos discriminatorios.

A pesar de esto, las personas que viven en la villa muchas veces conviven toda su vida con la precariedad, la falta de oportunidades académicas y laborales; y la discriminación.

Una de las frases del Padre Mujica replicada en muchas villas argentinas y tomada como lema de la identidad villera es: “Lo único que hay que erradicar de las villas es la miseria”

 

descarga