Día Nacional de la Milanesa.
Hace unos años atrás, no muchos, un grupo de personas impulsó, a través de las redes sociales, la creación de este día.
Por esa razón, todos los 3 de mayo, en Argentina, se celebra esta comida que no puede faltar en ninguna de nuestras casas.
Frita o al horno, de carne, pollo, pescado o hasta de soja, a la napolitana o caballo, al plato o en sandwich; la milanesa es un imprescindible de la cocina argentina.
La polémica sobre el país de origen de la milanesa perdura, aunque todo parece indicar que el origen es lombardo. Muchos son los que piensan que es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX las varias invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena. Inmigrantes de ambos países llevaron este plato a varios países hispanoamericanos.
Lo que si estamos seguros es que el nombre “milanesa” es oriundo de la ciudad italiana de Milán (Italia) en donde se conoce como Cotoletta.
Se dice que en el año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero italiano ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez y que tras la llegada de inmigrantes a la Argentina, este popular plato fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad.
A diferencia de la milanesa en sí, la creación de la napolitana es completamente argentina. El origen se arremonta a la década del 50 en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli.
En ese episodio al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y como no quería presentarlas de esa manera a sus comensales, decidió cubrirlas con salsa de tomate y queso mozzarella para disimular.
Cortes de carne para preparar milanesas:
- Nalga: el mejor corte en términos de calidad-beneficio. Se trata de una carne muy tierna y rendidora, de buen tamaño y sabor.
- Bola de lomo: al igual que la nalga, este corte también tiene un precio competitivo en el mercado, lo que lo posiciona como una buena opción para llevar. Pero, aunque su principal característica es la terneza, es menos parejo y menos rendidor.
- Cuadrada: al tratarse de un corte magro, a la hora de elegir tener en cuenta que es un poco más seco y duro que los anteriores, pero con un sabor excelente.
- Cuadril: una opción rendidora y de buen sabor que tiene muchos adeptos, aunque más costoso que los cortes mencionados anteriormente.
- Peceto: según los expertos, es el ideal para milanesas fritas. Su sabor y terneza son sinónimos de este corte, que además es magro. Sin embargo, tener en cuenta que es el más costoso del ranking.