Día Nacional del Bombero Voluntario: 140 Años de Historia

Publicado: 02 jun 2024
Comentarios: 0

El 2 de Junio, uno de los días más esperados por todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), se cumplen 140 años de historia, 140 años de solidaridad, profesionalismo y vocación de servicio.

Desde entonces, el SNBV, brinda el servicio de primera respuesta a emergencias de manera voluntaria y profesional en todo el país en el 80% del territorio nacional y para más de 46 millones de argentinos.

Cabe destacar que las y los bomberos voluntarios son personas como cualquier otra, pero con una particularidad: la elección de un camino de Vocación de Servicio, de hacerse tiempo entre su trabajo y sus tareas cotidianas para capacitarse y prepararse para salvar vidas y bienes de la comunidad.

Por eso, su rol es fundamental en la comunidad, son los primeros en llegar y los últimos en irse ante cualquier emergencia. Se capacitan diariamente para dar lo mejor de sí a los demás cuando más lo necesitan con solidaridad, abnegación, sacrificio y desinterés.

Cambiaron muchas cosas en estos años, pero algo sigue igual: un movimiento a lo largo y ancho del país que sigue creciendo gracias a los más de 58 mil varones y mujeres que eligen ser bomberas y bomberos voluntarios para ayudar a quien lo necesite, en cualquier lugar del país y en cualquier situación de emergencia, sin esperar nada a cambio.??

 

El 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario, en conmemoración a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en La Boca, en 1884.

Este escuadrón fue creado por vecinos autoconvocados liderados por Tomás Liberti y su hijo, quienes organizaron una cadena humana para extinguir un incendio en el barrio. Desde entonces, los bomberos voluntarios han sido pilares en la prevención y respuesta ante emergencias en todo el país.

El primer cuartel se estableció en la calle Necochea, pero actualmente se encuentra en Brandsen al 500. Su lema, “Volere e Potere” (Querer es poder), refleja el compromiso y determinación de sus integrantes.

En el 2001, el Congreso Nacional oficializó este día como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” mediante la Ley Nacional 25.425, en reconocimiento a su valiosa contribución a la sociedad. Esta fecha no solo honra su coraje y sacrificio, sino que también destaca su dedicación desinteresada al servicio de la comunidad.