Día Nacional del Politólogo.

Publicado: 29 nov 2020
Comentarios: 0

El senador Juan Manuel Abal Medina vió oficializada la promulgación de la primera ley que impulsó en el Congreso de la Nación: gracias en parte a su impulso, desde el año 2015 el país celebra oficialmente cada 29 de noviembre, el Día Nacional del Politólogo, en conmemoración del fallecimiento de Guillermo O’Donnell.

 

La ley que Abal Medina, politólogo de formación, había comentado con orgullo que era el primer proyecto que presentaba, fue aprobada el 15 de abril sin polémica y quedó promulgada de hecho.

 

El ex jefe de Gabinete fue duramente criticado en las redes sociales donde se argumentaba que esa fecha conmemorativa ya estaba instaurada para el 23 de septiembre en recuerdo del natalicio de Mariano Moreno, sin embargo, no había un Día Nacional del Politólogo instituído por ley.

 

Guillermo O’Donnell ha sido el politólogo más importante de la historia argentina, y es difícil encontrar en las ciencias sociales latinoamericanas una trascendencia y un reconocimiento tan amplio como los que O’Donnell ha conocido. En los últimos 40 años su obra ha marcado el rumbo y la agenda de gran parte de la actividad académica y del análisis político en la región.

Fue un académico a la vez desafiante y constructor. Su producción ha estado, por un lado, destinada a remover críticamente varios cimientos del saber establecido, y por otro, sus aproximaciones han construido un bagaje teórico y conceptual nuevo, produciendo grandes avances en el conocimiento social y político a nivel mundial.

O’Donnell nació en Buenos Aires en 1936. Además de haber enseñado e investigado en varias universidades en Argentina, Brasil y Estados Unidos, fue también un constructor de instituciones.

En 1975 fundó el CEDES, en 1983 fue el primer director-fundador del centro de estudios latinoamericanos más importante de Estados Unidos.

Fue presidente de la International Political Science Association (IPSA) y vicepresidente de la American Political Science Association (APSA).

Cuatro años después de su muerte en 2011 el Congreso de la Nación Argentina sancionó una ley que establece el día de su muerte, el 29 de noviembre, como el Día Nacional del Politólogo.