Día Nacional para la Prevención del Abuso Contra los Niños, Niñas y Adolescentes.
Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la prevención del abuso infantil, con el único objetivo de remarcar la necesidad de continuar trabajando la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos, como política de cuidado y prevención.
A partir de la modificación del artículo 72 del Código Penal, el abuso constituye un delito de acción pública. El objetivo de esta modificación es que sean cada vez más los casos que llegan a la Justicia, considerando que el 75% de los abusadores es un familiar directo o una persona de confianza del círculo familiar.
Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se hace necesario que los Gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil.
De allí que desde el año 2000 se haya designado el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, un día en el que se pusiera en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se instaran acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemorara este día en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre.
En América Latina (según UNICEF) la mitad de los padres considera parte de la crianza «normal» castigar físicamente a los niños/as y las tres cuartas partes asumen que los han agredido psicológicamente, a través de gritos o indiferencia.
Unos seis millones de niñas, niños y adolescentes reciben diariamente agresiones severas y unos 80.000 mueren cada año por la violencia generada en el interior de las familias.
En este contexto, emerge la imperiosa necesidad de promover la construcción de espacios educativos de confianza y protección donde se enseñe a los niños los riesgos a los que pueden estar expuestos.