Dialogamos con Luis Rey en «Comunas, un desafío»

Luis Rey es arquitecto y ex Director de Infraestructura del Ministerio de la Ciudad del Gobierno de Aníbal Ibarra, comprometido con los temas actuales de infraestructura escolar, conversamos sobre qué novedades hay con respecto al proyecto  del Polo Educativo de Mataderos ubicado en Directorio y Murguiondo.

«La realidad es que Mataderos tiene una gran déficit en materia de educación secundaria ya que solo hay una solo escuela media en el barrio. Hay una inmediata necesidad en este sentido y también a partir del reclamo de los vecinos quedó en evidencia la necesidad de la creación de escuelas  de educación especial. Con estos parámetros la idea del Polo Educativo empezó a gestarse en el 2004, sumando la necesidad de una escuela de educación inicial; hace 10 años que este reclamo legítimo de la sociedad está incumplido. No se encuentra satisfacción por parte del Gobierno de la Ciudad aunque hubieron sucesivas presentaciones legislativas para lograr un proyecto de ley para que se lleve a cabo esta obra, siempre fue postergado.

Y ahora aparece una posibilidad en el marco de la Ley Nacional de Educación Técnica donde  el Gobierno Nacional facilita el financiamiento de más de 50 millones de pesos a la construcción de  30 escuelas técnicas en todo el país, que además incluyen la Formación Profesional y la Educación Superior Técnica. Este proyecto claramente tiene que ver con un modelo de país que apunta a la reindustrialización  y al desarrollo de una infraestructura técnica.»

¿Cómo ves la viabilidad del proyecto de ahora en adelante?

«Es un tema del Ejecutivo porteño y no compete a la legislatura, que lo único que podría hacer en esta instancia es llevar un pedido de informe, pero es responsabilidad del Poder Ejecutivo de laCiudad que tiene la obligación y debería cumplirla. La realidad es que es difícil prever  un desarrollo lineal de esto. El gobierno de la ciudad ha contado anteriormente con la posibilidad financiera, es la jurisdicción que más recursos  tiene y es la que más se ha disminuido la inversión en educación sistemáticamente durante la gestión del macrismo. Es difícil saber cuál será el desenlace de esto. Desde la racionalidad, la gestión debería poder esperarse una ejecución rápida de la obra. Si bien el proyecto ejecutivo, es decir el proyecto legible, que es realizable, es complejo ya que la tecnicatura presentada es en sonido y necesita de instalaciones especiales, es un proyecto ambicioso pero que en 3 meses podría empezar.

¿De qué consta el proyecto de obra del Polo Educativo?

«Se presentaron proyectos de obras que si encajan dentro de este marco de financiamiento nacional que son la construcción de una Escuela Media Técnica que concentraría  alrededor de 1300 alumnos , el centro de Formación Profesional con 800 alumnos y una Tecnicatura Superior con más o menos 150 alumnos. Esto es lo que está aprobado a nivel nacional. La construcción de la Escuela Inicial y la de Educación Especial no entran en este proyecto ya que es para escuelas de carácter técnicas, pero el Gobierno Nacional cuenta con otros programas de financiamiento para la construcción de escuelas al que el Gobierno de la Ciudad podría inscribirse, si realmente estuviera en sus planes de gestión. La responsabilidad institucional de estos proyectos recae directamente en el Ministerio de Educación de la Ciudad y en su área de infraestructura.» 

 

Noticias relacionadas