Diputados Aprobó Todos los Capítulos de la Ley Bases.

Publicado: 01 may 2024
Comentarios: 0
Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso.Originalmente la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos tenía 664 artículos pero luego de diversas negociaciones y acuerdos con parte de la oposición, el nuevo proyecto tiene 232 artículos.
La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Además se le agregó el paquete fiscal, llamado “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que cuenta con 102 artículos.

Ambos obtuvieron dictamen la semana pasada y llegan al recinto con mayor respaldo que la ley anterior.

Uno de los aspectos que fue diferente en esta ocasión es que se votó el proyecto a nivel general y luego por capítulos. No fue por artículos como la vez anterior.

En el debate en particular se aprobaron las facultades delegadas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entren otros.
Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.
El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal.
En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota.

 

En el primer capítulo en particular, facultades delegadas, la cámara baja aprobó el artículo 1 con 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención.

La reforma del Estado, privatizaciones de empresas estatales, la modificación de la ley de empleo público y todas los capítulos fueron aprobado por una amplia mayoría.

Los bloques principales se marcaron la cancha durante toda la discusión. Representantes de Unión por la Patria y de la Izquierda dejaron en claro que no acompañarán el proyecto, por lo que el oficialismo confíaba en la llamada “oposición dialoguista”.

 

La reforma al Impuesto a las Ganancias, con la incorporación de la cuarta categoría, era uno de los puntos más polémicos del paquete y el oficialismo consiguió aprobarlo. Se impuso con 132 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones.

 

Por 147 votos a favor contra 100 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en particular la reforma a los bienes personales, que establece una fuerte rebaja en este tributo.

De aprobarse también en el Senado, el mínimo no imponible subirá de $11 millones a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $56 millones a $350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados.

Con 131 votos afirmativos, se aprobó el blanqueo de capitales, en particular, en la Cámara de Diputados. Esta parte del proyecto tuvo 117 rechazos y cuatro abstenciones.

 

En contra de los planes del Gobierno, Diputados incorporó el capítulo del tabaco a la Ley Bases.

El pedido fue hecho por la diputada de la UCR Natalia Sarapura y colaboró Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), con la redacción, que leyó ante el cuerpo. Se impuso la reforma con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones.

En medio de sospechas generalizadas de lobbies cruzados de las empresas tabacaleras, un sector de la oposición logró colar este capítulo nuevo en la Ley Bases por el que se elevaría -en caso de lograr aval en el Senado- de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y, en paralelo, se eliminaría el impuesto mínimo que rige actualmente. Este artículo estaba contemplado en la ley original que envió el Gobierno en diciembre pasado, pero llamativamente luego lo eliminó.

Se aprobó con 125 votos afirmativos un artículo que deroga la ley 27.705, por la cual rige un sistema de compra de aportes para acceder a una prestación previsional en el régimen de la Anses. 

En la ley que el Gobierno busca dejar sin efecto, el capítulo que permite jubilarse sin cumplir previamente con los requisitos tiene fecha de vencimiento: el 23 de marzo de 2025.

Si se aprueba tal como está el artículo 274 del proyecto de Ley Bases, la posibilidad de comprar contribuciones por períodos pasados caería de manera inmediata.

La primera diferencia con el sistema actual está en el monto básico, ya que con las moratorias se garantiza el haber mínimo del régimen contributivo, que el próximo mes será de $190.141 más el bono de $70.000, aunque en los primeros años se descuenta la cuota para pagar los aportes comprados (por lo tanto, se cobra menos).

Otra gran diferencia está en la edad de acceso para las mujeres que, si no cumplen con los 30 años de contribuciones, ya no podrían cobrar una prestación a los 60 años (como con las moratorias), sino a los 65.  

En Argentina, las mujeres realizan el 75 por ciento de las tareas de cuidados. Por eso tienen tasas más bajas de actividad, formalidad, menores salarios y mayores niveles de desocupación. Dedican el doble de tiempo que los varones a tareas domésticas –criando a hijxs y/o ocupándose de personas adultas dependientes, con enfermedades o discapacidad en las familias–, pero su trabajo no cuenta.

Las desigualdades en el mercado laboral producen que sólo 11 por ciento de las mujeres de entre 55 y 59 años cuenten con más de 20 años de aportes.

De acuerdo a un informe publicado en marzo, 6 de cada 10 mujeres que están jubiladas lo hicieron a través de la moratoria.

Actualmente, sólo 1 de cada diez mujeres próximas a jubilarse está en condiciones de hacerlo. Si se aprueban las reformas propuestas en materia previsional, Javier Milei, de la mano de sus aliados, contribuirá a agrandar la brecha de género.

Si la Cámara Alta aprueba la iniciativa del oficialismo, quienes no tengan los años de aportes necesarios solo podrán acceder a la PUAM a los 65 añosy cobrarán solo el 80 por ciento del haber mínimo, independientemente de la cantidad de años que hayan aportado, y siempre que puedan demostrar que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

El Gobierno pretende crear, en reemplazo de la moratoria jubilatoria, un sistema denominado «Prestación de Retiro Proporcional (PRP)«, que consta de un haber mensual equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% del haber jubilatorio mínimo. Para acceder a esta prestación, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Acreditar un mínimo de 10 años de aportes previsionales.
  • No haber renunciado voluntariamente a un empleo en los últimos 36 meses previos al cumplimiento de la edad jubilatoria.

El oficialismo logró avanzar con el Regimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI),  que pretende estimular la llegada de grandes capitales al país. Sin embargo, la inciativa cosechó rechazos y críticas incluso de sectores opositores no tan duros, como la UCR y Hacemos Coalición Federal. Obtuvo 134 votos afirmativos.

La reforma laboral contenida en la Ley Bases en la primera votación en particular, el Gobierno logró el aval para una eximición de multas a empleadores que hayan tenido trabajadores no registrados. Obtuvo el apoyo con 147 votos afirmativos. “Es un premio a las patronales”, lo cuestionó Romina del Plá (Frente de Izquierda).

Por 138 votos afirmativos, 11 negativos y 2 abstenciones, el oficialismo consiguió el aval de la Cámara de Diputados para que el Gobierno privatice una serie de empresas del Estado. En el proyecto original eran 41 las empresas a privatizar.

Según la iniciativa, Aerolíneas ArgentinasRadio y Televisión Argentina Intercargo podrán ser privatizadas de manera total.

En tanto, las firmas Agua Y Saneamientos Argentinos S.A (AYSA), Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse) y Corredores Viales S.A. podrán ser privatizadas parcialmente.

Previo a la discusión en el recinto, la oposición había logrado excluir del dictamen la posibilidad de privatizar el Banco Nación y las empresas subsidiarias.

El oficialismo logró sortear el primero de los escollos más difíciles en la discusión en particular de los artículos de la Ley Bases ya que con 135 votos positivos frente a 116 negativos y 2 abstenciones, impuso su criterio y logró mantener incólume el artículo 3 del proyecto de Ley Bases, que permite la “reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica” de organismos de la administración central o descentralizada, incluso su disolución total o parcial”.

De los casi 100 organismos que están abarcados por la medida, solo 14 fueron exceptuados explícitamente de ser disueltos (aunque no de pasar por un proceso de reestructuración casi total): estos son el CONICET, la ANLIS, la ANMAT, el INPI, el INCAA, el ENACOM, la ARN, la CONAE, la CNEA, la CONEAU, la CNV, el INCUCAI, la UIF y el INTA.

De este listado quedaron afuera un número importante de organismos que tienen incidencia en distintos rubros: por decir algunos, pueden ser disueltos el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Biblioteca Nacional Doctor Mariano Moreno y el Servicio Nacional de Sanidad y Control Agroalimentario (SENASA), entre otros.