Dura crisis en el Hospital Durand
La Salud Pública está cada vez más enferma y el Hospital Durand es uno de los síntomas más evidentes: cerró el servicio de cardiología y durante los fines de semana se trabaja con guardias mínimas y se derivan pacientes.
El pasado 22 de octubre, los trabajadores del Durand marcharon no sólo por ellos, sino por toda la Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires. María Silvia Scorza, Secretaría Gremial de la CTA Regional Centro y trabajadora del Durand, denunció el “vaciamiento de los hospitales públicos, en cuanto a insumos y en cuanto a personal”.
En diálogo con Argenpress, Scorza se refirió a la situación particular del Hospital Durand: “Durante este año no ha abierto ni una sola licitación de insumos, o sea que todo se ha comprado por emergencia. Y estando en el mes de octubre no hemos llegado a plantear las necesidades para el año que viene”.
El Servicio de Cirugía Cardiovascular por una problemática burocrática no está dentro de la estructura del Hospital, lo que implica no tener personal médico. En el día de ayer se realizó una jornada de “concientización hacia la población, por medio de un volante y se recaudaron firmas para un petitorio para que no se cierre el servicio”, aseguró Scorza.
Otra problemática que se debe enfrentar es la falta de personal de enfermería, de administración y técnicos. Los mismo “se está cubriendo con guardias técnicas que se le da a personal que ni siquiera es del Durand, al igual que en el Santa Lucía tienen que venir instrumentadoras de otro lado”, informó Scorza.
En ese sentido la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) denuncia la precarización laboral por distintas formas de trabajo sin relación de dependencia ni estabilidad laboral. La secretaria gremial denuncia que “se está cubriendo con los alumnos, se le está pagando guardias, horas extras y módulos a gente que no es del Hospital y a Enfermería se le está dando un plan de módulo por el cual -como pasó la semana pasada, que se derivaron partos a otros hospitales- los enfermeros tuvieron que trabajar más de 24 horas y después además hacer su trabajo de planta”.
De la misma manera Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante el Plan de Lucha de Salud que abarca la problemática de los hospitales de la Ciudad. La creciente actividad en la Guardia da cuenta del fracaso del Sistema Público de Salud. “Muchos de los CESAC, que son los Centros de Salud y Atención Primaria, fueron cerrados. Otros no tienen implementación, o sea que no pueden dar lo que se llama la Respuesta Temprana. Son Centros de Salud que solamente atienden a los pacientes y deriban todo lo que es diagnóstico, rayos y laboratorio al Hospital. Por ende la descentralización que se planificó en los ’90 no se está llevando a cabo”,afirma Scorza.
“Presupuesto para Salud hay, pero no se ejecuta para poder reasignarlo a otra cosa”, denuncia Scorza. “Es toda una decisión política”, finalizó.