El Gobierno Fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Con la decisión unilateral del Gobierno, como viene ocurriendo en los últimos años, se fijó el nuevo haber mínimo vital y móvil final en 16.875. pesos, cifra insólita que solamente puede tener relevancia para un Ministro que prioriza lo externo a lo interno.
El aumento será de 35 por ciento en tres cuotas: un 13 por ciento en agosto, un 12 por ciento en septiembre y un 10 por ciento en octubre.
Cuando Mauricio Macri asumió su gestión, el salario mínimo vital y móvil representaba el 58 por ciento de la canasta básica. Antes del aumento que se anunció hoy, era equivalente al 40 por ciento.
La CGT y las dos vertientes de la CTA exigían como haber mínimo el valor de la canasta familiar de pobreza del Indec, de 31.148.pesos, un incremento de casi el 148 por ciento.
A la mesa del Consejo del Salario se sumaron, por primera vez representantes de las organizaciones sociales, que el miércoles encabezaron una impresionante movilización en la 9 de Julio.
Esta cifra repercute en los salarios iniciales de los docentes (que deben encontrarse un 20 por ciento por encima del salario mínimo fijado) y sobre las jubilaciones, dado que la ley marca que los haberes jubilatorios no serán inferiores al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil.