El Peronismo Nacionalizó los Depósitos Bancarios (1946)
El 24 de Abril de 1946, El General Juan Domingo Perón lleva adelante la Nacionalización de los Depositos Bancarios.
Esto significa que los Bancos no podían disponer libremente del dinero y utilizarlo para especulaciones financieras, creditos blandos a los monopolios o empresas de capital extranjero que fugaban el dinero, sin antes tener autorización del Banco Central de la Republica Argentina, que a su vez, habia sido nacionalizado por el Decreto-Ley 12.962 firmado por Edelmiro Farrell el 25 de Marzo de 1946.
Permitía al Banco Central dirigir los depositos sin depender del resto de los Bancos siendo declarado mas adelante «Patrimonio Nacional».
Esta medida permitió al Estado orientar los depositos en creditos a los sectores productivos nacionales, comerciales, obras de infraestructura y entidades de bien común.
Dijo Perón en «La Fuerzas es el Derecho de las Bestias» (1956) sobre esta medida de gobierno:
«La primera reforma fue la financiera, mediante la nacionalización del sistema bancario, convirtiendo al Banco Central de la Republica Argentina en un Banco de Bancos, mediante la Nacionalización de los depósitos y a los demás bancos en agencias del mismo.
Esto permitió, por primera vez en nuestro país, un control financiero por el Estado, pues hasta entonces ese era resorte de los bancos extranjeros de plaza.
Este fue nuestro primer paso de la reforma económica que emprendimos:
Hacer argentino el dinero del Pais».
El Dinero del País es del Pueblo.