En «Comunas, un desafío» entrevistamos a Edgardo Form
Edgardo Form es dirigente cooperativista y legislador porteño por el Frente Nuevo Encuentro, conversó con nosotros sobre los temas que se están viendo actualmente en la Legislatura de la Ciudad y sobre el tratamiento del Presupuesto 2015 para la Ciudad de Buenos Aires.
¿De qué se trata la discusión en la Legislatura y cuáles serán las áreas prioritarias en el Presupuesto 2015 en la ciudad?
«En estos días hay una ronda de consultas y presentaciones de los distintos Ministros del Poder Ejecutivo porteño que vienen a dar detalles sobre en qué va a aplicar sus recursos. Hay $85 mil millones previstos para todo el año 2015 dentro de los cuales hay un tema que gravita fuertemente que fue señalado por varios legisladores que es el vencimiento del pago del endeudamiento externo que contrajo el Gobierno de la ciudad que es de 475 millones de dólares. Es una cifra muy grande que todavía no se sabe cómo se va a pagar, pero no cabe duda que los porteños vamos a tener que asumir el esfuerzo que significa pagar semejante suma de dinero. También esto está vinculado a la demanda brutal de los fondos buitres, es un condimento muy fuerte.
El otro tema es, como viene ocurriendo en los últimos años, hay disminuciones absolutas y parciales en la cantidad del importe pero también en el peso específico del total del presupuesto en relación a tres grandes rubros: educación, salud y vivienda.»
Dentro del área educativa, ¿cómo ve el avance y el proceso que ya está en marcha de la inscripción on line?
«La inscripción on line sigue siendo una incógnita ya que no hay respuestas concretas y satisfactorias en relación a la demanda de los padres en el momento de la inscripción. Habrá que ver, según el Ministro Bullrich mejoraron el sistema, pero habrá que esperar los resultados concretos. El sistema está en marcha, habrá que ver si hay satisfacción a la demanda de las vacantes pendientes. El año pasado fueron aproximadamente 7000 los chicos que quedaron sin inscripción, asi que habrá que ver si el sistema esta vez será satisfactorio o seguirá deficitario.»
¿Hay novedades acerca del Polo Educativo de Mataderos?
«Este tema se lo planteamos al Ministro Bullrich la semana pasada, también se hizo hincapié en el Polo Educativo de Saavedra y reconoció el ministro que había atrasos y que no se había cumplido con el objetivo. Seguimos esperando una respuesta más concreta.»
«También hay otro tema para destacar que es el incremento hacia la educación privada, a pesar de que dicen defender la escuela pública hay un déficit evidente en esta área, en materia de infraestructura. Hay un aumento demasiado significativo a la asignación en el rubro de educación privada.»
«También hay un incremento notable en el área de publicidad. El Ministro Bullrich dijo que este incremento obedece a la descentralización. Pero nosotros consideramos que todo eso tiene que ver con la proximidad del año electoral y el destino que le van a dar a los recursos con vistas a que van a proyectar una candidatura de Mauricio Macri para la presidencia de la Nación.»
«El verdadero tema de fondo que es importante subrayar es qué modelo de ciudad queremos los porteños. Nosotros aspiramos a una ciudad más equilibrada y más equitativa donde se borren las diferencias entre el sur y el norte de la ciudad. Se puede ver claramente que todavía hay un gran abismo. Vemos que la ciudad está fracturada y dividida y en estos años el Gobierno de la ciudad no ha hecho gran cosa para equilibrar estas diferencias.»
«Y este tema sigue presente en el Presupuesto que es la expresión monetaria de lo que se piensa hacer y lo que no se piensa hacer. Y evidentemente a habido una priorización de todo aquello que apunta a mejorar la cosmética de la ciudad de cara a las elecciones del 2015.»
Desde la implementación del nuevo esquema de recolección de basura dividido en zonas que comenzó en octubre, nosotros vemos que en la comuna 9 empeoró la situación, ¿qué evaluación puede hacer sobre este tema?
«Evidentemente en este tema se advierte una desigualdad enorme. Hay una comuna donde el Estado porteño se encarga de la recolección y en otras se encargan empresas privadas. La diferencia de costos y en los valores de los contratos que tiene el Gobierno de la ciudad con estas empresas implica una cifra sideral y esto merece que enfoquemos la atención profunda en este tema para ver qué tipo de negocios hay de por medio porque la ciudad sigue careciendo de una limpieza adecuada. Está también el tema de los recolectores urbanos y algunas cooperativas pero todavía son insuficientes. Acá hay que combinar una acción enérgica de gobierno en cuanto a la exigencia a las empresas recolectoras en cuanto a la frecuencia en que se recogen los residuos, y al mismo tiempo una campaña más intensa de sensibilización de la opinión pública, hay que producir unos cambios culturales en la conducta de los habitantes de la ciudad. Pero sobre todo hay que ver cómo se abaratan los costos porque esto termina gravitando en las facturas de ABL que pagamos todos los porteños».