En «Comunas, un desafío» entrevistamos a Milciades Peña
Milciades Peña es un ex Legislador porteño, autor de la Ley de Deportes de la ciudad de Buenos Aires y de activa participación en la redacción y en la sanción de la Ley de Comunas.
También es director de Urbana TeVé, es uno de los siete canales sin fines de lucro que se encuentran autorizados en la Ciudad de Buenos Aires y el único emplazado en una villa. En este sentido conversamos acerca de la Ley de Medios, Milcíades considera que se avanzó bastante pero destaca la importancia de que «la gente se dio cuenta para qué lado y cómo juegan los medios de comunicación y esa es una batalla importante.» Pero considera que se dejó de lado la «construcción de la comunicación alternativa y alterativa que nosotros tenemos que encarar, poner más énfasis en la comunicación popular. El estado debe proporcionar los medio técnicos y publicitarios para que en todo el país pueda desarrollarse esa nueva construcción». La crítica que Milcíades hace en este respecto es que «no se puso la misma energía en la lucha que en la construcción«.
Nos contó que su enfrentamiento con Alberto Fernandez lo llevó a distanciarse un poco del kirchnerismo. También que a partir de la masacre de Cromañón, arremetió con mucha fuerza en busca de la responsabilidad política, una de esas personas era Vilma Ibarra pareja de Alberto Fernandez que pertenecía al área de fiscalización y control de la ciudad. Milcíades considera que la deficiencia en la política en la ciudad lo llevó a distanciarse pero sin dejar de sentirse lejos de pertencer al mismo espacio político. «Me trajo alto costo político y en mi carrera en lo laboral, pero considero que la responsabilidad política de los actos de las personas es importante asumirla».
Igualmente Milcíades asegura «que la pelea la sigo dando para que el proyecto nacional y popular se de también en la ciudad. Reniego completamente a entregar la ciudad de Buenos Aires».
Coincidimos en la falta de rumbo parejo en la política frente al macrismo en la ciudad.»El kirchnerismo tuvo su enfoque en cosolidar el proyecto a nivel nacional y acumular voluntades de diversos lugares, veníamos de una crisis terrible. Yo me incorporo a fines del 2001 a trabajar con Kirchner, en el 2002 formábamos parte de equipos técnicos recorriendo el país. No nos imaginábamos que en el 2003 iba a llegar a presidente. En esa necesidad e armado político, de poner a la política como articuladora de la vida social argentina y de la toma de decisiones desplazando a la economía. Todo eso que hizo Néstor el proceso del armado político nacional, detenerse en la ciudad de Buenos aires no era lo primordial, la urgencia era construir voluntades en todo el país».
También considera que «en Macri se encontró una contracara política para consolidar el proyecto político nacional. Pero en la ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo tuvo un rumbo político errático, los representantes institucionales del kirchnerismo en la ciudad no fueron muy claros y representativos del proyecto».
«Creo que actualmente con el cambio de representantes el kirchnerismo está en la búsqueda de un rumbo político más claro y definido».
Con respecto a la ciudad de Buenos Aires Milcíades considera que el tema central es «la falta de viviendas, la cantidad de viviendas ociosas, las inversiones especulativas, la falta de créditos accesibles y la falta de construcción de viviendas».
Acerca del tema de las comunas y la descentralización nos compartió su análisis, «El sistema político en general, no sólo el macrismo, no cree en la descentralización, en su concepto básico que es el empoderamiento popular, el de tener confianza en que la sociedad organizada participe protagonizando la vida política pueda hacer las cosas bien. Ya que tiene que ver con el recorte de poder, de los atributos del poder, por una costumbre muy personalista que tenemos en la política. Nadie en el sistema político descree de la importacia de la militancia y la participación barrial, claro hay quienes apuestan más o menos pero eso está en los principios básicos del quehacer político. Este empoderamiento de la sociedad, la llamada gestión de cercanía es distinta a la actividad de un local partidario. Ahí es donde el poder llama la atención. No creo que haya un político que resista un debate serio y honesto con una organización vecinal sobre un tema puntual. Tal vez la organización vecinal pueda tener una carencia en la mirada general que es indispensable».
Con respecto a la Ley de Comunas dice «Me alegro que la inquietud de los comuneros los haya llevado a impulsar propuestas, aunque algunas me parecen bastante inocuas, es importante establecer lazos más fuertes con los legisladores. También hay que poner muchísima atención porque el macrismo busca abrir la Ley de Comunas y modificarla, ellos no quieren que haya 7 juntistas, quieren meterse en la cuestión del presupuesto, quieren cercenar todo lo que tiene que ver con los canales de protagonismo y mayor control por parte de las organizaciones sociales».