En «Comunas, un desafío» nos visitó Demián Elger
Demián Elger participa en la agrupación Colectivo Militante y trabaja principalmente en la ciudad, en Ciudad Oculta milita activamente haciendo hincapié en el deporte y la educación física.
Le preguntamos sobre la importancia que tiene el deporte en la vida social de los jóvenes y la relevancia que esta agrupación le da a este aspecto y nos dice «si bien somos una agrupación chica le damos una gran importancia al área deportiva y a la educación, creemos que son dos cosas que van de la mano. El deporte es un gran motivador y convoca a una gran cantidad de chicos y es una puerta de entrada para después trabajar sobre otras cosas que tienen que ver con lo social. Por ejemplo, el fútbol es mu convocante y todos quieren jugar y estar, y eso nos sirve para entrelazar el deporte y la educación pero también otros aspectos como la salud o la cultura. Creemos que el deporte también es parte esencial del desarrollo humano y es uno de los derechos que debe garantizar el Estado, y que las organizaciones sociales contribuimos a garantizar ese derecho».
Demián nos cuenta que está trabajando muy fuertemente en Ciudad Oculta «hace 5 años que se viene haciendo un trabajo muy interesante junto con la comunidad en una organización barrial que se llama ‘Cosechando sueños’ que logramos levantar un local junto a los vecinos, lo levantamos de la nada, pared a pared, comenzó como un espacio de alfabetización y educación dentro de un programa de educación que otorga el título primario a adultos. Empezamos con esto y fue creciendo con la colaboración de organizaciones barriales y los vecinos. Hoy estamos terminando un 2° piso donde van a haber 2 aulas taller, para realizar oficios, una con máquinas de coser y otra para un taller de herrería con máquinas para soldar. Al lado del local hay una cancha como de fútbol 5, es un espacio muy lindo.»
Acerca de la vida en Ciudad Oculta, analiza Demián que «sabemos que la discusión de fondo es integrar estos barrios y cualquier villa a la vida de la ciudad, es un trabajo difícil pero la finalidad es hacer ver que es un barrio donde hay gente trabajadora y hay una intención de abrir las calles, que pasen las ambulancias y colectivos. Hay grupos que piensan que hay que sacar las villas y no es así, hay que integrarlas a la ciudad».
Le preguntamos cómo se maneja el concepto de integración a través del deporte y Demián nos aclara que «los deportes individuales también vienen de un trabajo colectivo; por ejemplo el skate o el parkour que vienen de afuera pero que se incorporaron acá, son prácticas que tienen mucho de enseñar al otro, es participativo los jóvenes se reúnen para compartir experiencias, no es que uno solo va y se aisla. Si no que fomentan a juntarse y compartir, aunque la práctica sea de uno solo. Después los deportes que se juega en equipo conllevan una serie de valores y cuestiones esenciales que hacen al juego compartido, que también es necesario el otro equipo para jugar, en este sentido la competencia no es mala, se necesito jugar con alguien, no contra alguien.»
Le preguntamos cómo ve el avance de los chicos que participan de estas experiencias, nos dice «que es algo muy lindo ver y acompañar en estos 4 años de trabajo a estos chicos que están creciendo y que se notan muchos los cambios por los que pasan. Creemos que están en una edad crítica, que necesitan contención y apoyo, muchos chicos terminan la primaria y es difícil encontrar motivaciones positivas para ellos. Necesitan un espacio y nosotros trabajamos con ellos y estamos trabajando articuladamente con clubes de barrio, aunque en muchos casos hay una falencia ya que en la mayoría de los clubes están con chicos de hasta 12 ó 13 años, después por varias razones de infraestructura o presupuesto no tienen lugar para chicos de 14 o 15 años. Y esta es la edad que consideramos crítica ya que necesitan mayor contención. Nuestra herramienta para llegar a ellos es el deporte y así lograr llegar a ellos y fomentar más cosas que sean positivas para ellos.»