Anterior
Esteban Sottile, Secretario de UTE, en Comunas un Desafío.
Publicado: 18 nov 2024
Comentarios: 0
En nuestro programa del sábado tuvimos la palabra del Secretario de Educación Superior de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) Esteban Sottile que nos cuenta la situación de los profesorados, la aspiración de los gremios a partcipar en una «refundación» de la educación en la Ciudad de Buenos Aires y la postura del Gobierno Porteño ante esta actualidad.
«La formación docente, la educación superior donde se forman a los futuros docentes de los profesorados en particular, este año vienen sufriendo una serie de problemas a nivel nacional; primero y fundamental es el desfinanciamiento de la formación docente de inicial que definió en el presupuesto el actual presidente y por otro lado el Consejo Federal que tomó una nueva resolución, la 476 y la 477 que ambas generan bastante incertidumbre en los institutos porque hablan por un lado de la conformación de un sistema de acreditación de los profesorados al estilo de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) pero teniendo en cuenta que los profesorados no tienen ni autonomía ni autarquía como las universidades que pueden generar sus propios planes de estudios sino que dependen de los gobiernos provinciales. Eso es una característica de los institutos en términos de dependencia administrativa y hace bastante compleja la idea de crear un sistema de acreditación; es un problema a nivel nacional la resolución 477 que salió hace unos 10 días, CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) planteó su posicionamiento y la UTE como identidad de base de la CTERA planteamos exactamente lo mismo.
«La primera reflexión que uno tiene es que Jorge Macri evidentemente está haciendo una fuerte autocrítica de su partido político porque durante los últimos 16 años gobernó la fuerza política a la que él responde tanto siendo intendente de Vicente López como ahora actual Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hay que tomar primero eso, una autocrítica fuerte del fracaso del modelo educativo de todos los ministros, desde Narodowski pasando por Bullrich y Acuña todo ha sido un fracaso, me parece importante que un gobierno haga una autocrítica sobre su propia política educativa, eso en primer lugar.
La segunda me parece que es importante tener en cuenta que implica esto, tenes dos niveles, tenes por un lado lo que hace a los puestos de trabajo y por otro lado el modelo pedagógico que intenta promover Buenos Aires Aprende, en ese punto fundamentalmente hay que ver que ellos han planteado que Lengua, Matemática e Inglés, en términos de una política general y descartan los otros idiomas, Francés, Italiano, Alemán, Chino y Portugués que son los que también se enseñan en las escuelas, digamos los descartan o en principio aparentemente uno podría inferir eso porque cuando aparecen los modelos que plantea este gobierno solamente aparece Inglés, eso por un lado llama la atención.
Por otro lado las correlatividades son estas que te digo Matemática y Lengua y Educación Física aparece como una formación de nivel secundario que está presente todos los años.
Hay un tema con las materias en sí como se enseñan hoy en el sistema educativo a nivel secundario en la Ciudad de Buenos Aires no estaría de la misma manera, es decir, Historia de primer año, Historia de segundo año, de tercero, cuarto y quinto por poner un ejemplo no estarían como tales sino que la presentación que se le hace es un espacio curricular donde confluyen varias materias y en este punto hay temas para debatir, porque por ejemplo en el nivel secundario es un camino hacia la especialización y el trabajo con disciplina, porque se supone que en el nivel secundario llegas al nivel universitario donde específicamente ya te formas en un campo disciplinario peor, en el secundario tenés que tener especificidad de campos disciplinares, acá no queda muy claro eso.
Una de las consecuencias potenciales es cuando se habla de los distintos tipos de cargos, cargos titulares, cargos interinos (son siempre cargos de un plazo de año a año), puede suceder tranquilamente que por aplicación de este plan sin lugar a dudas podría impactar negativamente en la cantidad de puestos de trabajo.
Una de las cuestiones que tampoco están claras es como se conformarían los campos, porque hablan de talleres y de laboratorios, quienes los cursarían, en que momento; esto no quiere decir que desde la UTE y desde la CTERA no hablemos de la necesidad de generar cambios en la formación de nuestros estudiantados en el nivel secundario, es una discusión que se está dando en todos los gobiernos, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires también se debaten estas cuestiones y de hecho se hizo un cambio en el régimen académico.
Básicamente yo creo que es importante pensar un régimen académico diferente sin lugar a dudas, tiene que formar parte del debate como pasa en el provincia de Buenos Aires y también como pasa en la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias y por otro lado me parece que es muy importante que el debate curricular cuente con la participación de los protagonistas que en este caso el estudiantado y la docencia; justamente no veo que en un momento haya una convocatoria al estilo de un <Congreso Pedagógico>, porque si estamos hablando de una reforma y queremos que sea seria, los cambios deben promoverse seriamente con una participación extensa al estilo un <congreso>. Estamos pensando en la formación no de la generación actual solamente, estamos pensando un diseño curricular, un cambio de régimen académico impacta por lo menos en 10 años de estudiantado y entonces ahí habría que ponerse a pensar seriamente que pensamos cuando pensamos en la enseñanza de la matemáticas, que pensamos cuando pensamos enseñar de la lengua, que exactamente pensamos trabajar con nuestra juventud, que sociedad queremos construir para el futuro.
Las organizaciones sindicales si fuimos convocadas desde el primer momento que se habló de estas condiciones de trabajo, hablaron el gobierno se expidió y señaló cuales eran para ellos los parámetros de la enseñanza en la educación secundaria, eso ocurrió con todos los sindicatos, pero pensado curricularmente un cambio al menos al momento no ocurrió digamos nosotros creemos que es muy importante hacer un planteo de estas características de una manera muy seria porque estamos hablando de generaciones de jóvenes que habitan nuestra ciudad y quienes también vienen a estudiar a la ciudad, no solamente son los que residen en la ciudad sino también quienes llegan a la ciudad.
Uno podría poner la palabra <parche> en estos 16 años, para hablar en términos criollos, en términos más técnicos creo que importa pensar en un cambio que es lógico y aparte está bien que se piense en esos sentidos lo que sí me parece que es muy muy importante es la participación y la participación no solamente es un google doc o una encuesta por tik tok o un google form es un poco más complejo y aparte la Ciudad de Buenos Aires tiene en su sistema formador una cantidad muy importante de docentes que trabajan en las universidades y trabajan en el sistema formador; ahí por ejemplo donde yo tengo una injerencia más importante desde el punto de vista del sindicato puedo afirmarte que los profesorados en su conjunto donde están los didactas, los que trabajan pedagogía, sujeto del nivel, no han sido convocados de manera didacta y el gobierno también tiene dentro de sus facultades poder convocar a quienes se desenvuelven en eso más allá de las políticas propias del ejecutivo.
La Ciudad de Buenos Aires tiene 29 profesorados, están las escuelas artísticas, están los conservatorios que dependen del área de cultura, están los institutos formadores de actores, están los institutos formadores en distintas disciplinas que se enseñan a nivel secundario, dentro de esas carreras hay materias que tienen que ver con sujeto del nivel o sea se enseña y se trabaja sobre quien es el sujeto de nivel, hay docentes que se dedican a eso y trabajan a su vez en universidades, o sea que investigan sobre estas cuestiones y también quienes se dedican a cuestiónes didacticas en los distintos niveles, o sea nivel inicial, primario o secundario que son niveles obligatorios; esos docentes que se desenvuelven y aparte tiene un expertise en esas discusiones al momento como tal, si uno pensase en un <Congreso Pedagógico> o una instancia de esas características, al momento no han sido convocados.
En la formación técnica superior que también bien puede ser convocada, están las carreras vinculadas a pedagogía, el Instituto de Tiempo Libre y Recreación (de hecho hay pedagogos), está el Instituto de Formación Técnica Superior en Comunicación, una de las especialidades de los bachilleratos, según las NES (Nueva Escuela Secundaria), es comunicación; el sistema educativo de CABA tiene una Tecnicatura Superior en Comunicación, no solamente están las carreras universitarias en comunicación sino que la misma ciudad tiene bajo su ala en el sistema educativo gente, docentes que trabajan estas temáticas, no es que no hay <Know How (Saber hacer) como se suele decir en el sistema educativo, hay y por suerte existe en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires que al momento no han sido convocados justamente para discutir la cuestión de fondo.
El sistema educativo de la Ciudad tiene un ámbito público y un ámbito privado, creo que ambos sistemas deberían ser convocados porque si uno piensa seriamente no es lo mismo como se enseña en una escuela privada confesional que como se enseña en una escuela privada que no es confesional, como se enseña en el sistema público, la cantidad de estudiantes y características que tiene la población escolar de determinado tipo de escuela o de otra, que es lo que ocurre al norte, que es lo que ocurre al sur de la Ciudad, en el centro, al oeste, no es exactamente lo mismo, porque si se ve la densidad demográfica, la cantidad de alumnos que hay en un lugar, en el otro, las tasas de natalidad, hay un montón de variables que se ponen en juego al momento de poder pensar una política pública que piense en los próximos 10 años.
Creo que es muy importante no pensar en el momento sino pensar en los próximos años por eso la autocrítica de Jorge Macri respecto de su propio partido político y la política educativa que llevó adelante su primo Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, digamos bienvenido, la verdad que es el primero que en ese partido político dice esto es un fracaso, llama la atención por un lado que lo diga así tan abiertamente pero por otro lado es interesante que lo diga y que lo asuma, porque cuando lo dicen están asumiendo eso ¿no? lo que uno debería agregarle a esto porque no aprovechar las potencialidades que tiene el sistema educativo de la ciudad para pensar de fondo una cuestión de estas características, más allá de la potestad que puede tener el Ejecutivo de generar una política pública, ¿tiene la potestad para poder hacerlo?, si claramente, como cualquier gobierno que asume la responsabilidad de llevar adelante la política pública; ahora bien en materia educativa hay una característica, hay una corresponsabilidad y hay una gran cantidad de docentes que se dedican a la investigación, que trabajan en ámbitos de investigación en campos de referencia, están las universidades, es una buena pregunta: ¿porque no aprovechar esto para pensar seriamente una política pública en el sistema educativo no? y a parte a eso hay que sumarle la inversión, calculemos que es interesante lo que dice Jorge Macri que cuando asumió el primer gobierno del PRO la política pública en materia educativa llevaba el 30% del peso de la torta presupuestaria, y hoy estamos en la mitad o un poco menos, entonces es difícil, yo creo que ahí también Jorge Macri interpela a su primo y a Larreta, bueno los que me antecedieron bajaron drásticamente el presupuesto educativo, entonces pensar en un presupuesto educativo es muy importante, tal vez ahora subieron un poquito el peso relativo que tiene la cuestión educativa del gobierno pero deberíamos llegar a un 30% así como debería pasar en el sistema de salud, siempre se dice que antes no estaba el sistema de la política de seguridad dentro del erario público pero hay que empezar a sopesar eso no se puede llevar tanto peso público a otras áreas cuando estamos hablando de áreas tan sensibles.»