Estuvimos con Ondina Fraga en «Comunas, un desafío».
Ondina Fraga vecina del barrio de Caballito es representante del Frente para la Victoria en la Comuna 6, se desempeñó como coordinadora del Centro Cultural “Sebastián Piana”. También fue Directora General de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil.
Nos contó acerca de la difícil situación de las comunas y la pelea por la descentralización. «La estrategia del Gobierno de la Ciudad es frenar la descentralización y en este camino creó las Unidad de Atención Ciudadana UAC, que son como una especie de comunas paralelas que afectan las funciones esenciales de los comuneros de ser el nexo entre la ciudadanía y el poder ejecutivo central. Las UAC aparecen como un órgano mediador con otro intermediario, un absurdo total. Además que el presupuesto que por estas unidades se liquidan no tienen ningún control de la Junta Comunal». Esto significa, en definitiva que «el Ejecutivo porteño definió que los comuneros no tuvieran jurisdicción propia».
Otro tema que destaca Ondina es la «decisión de la gestión Pro de no traspaso de competencias exclusivas a las comunas y que sigue dilatándose en el tiempo».
Un conflicto importante dentro de las comunas es el tema del presupuesto.«Si bien está votado en la Legislatura no sabemos con qué contamos para cada área y no podemos ejecutarlo».También destaca que la gestión del Gobierno porteño no ha trabajado a favor de la descentralización «el Presupuesto asignado a las Comunas para el período 2012 fue totalmente absorbido por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana (SGCyAC) a cargo del Sr. Macchiavelli y su ejecución fue consensuada entre el Presidente de la Junta Comunal y el Secretario Macchiavelli, sin que la Junta como cuerpo colegiado tenga conocimiento. El detalle del Presupuesto 2012 ejecutado por la Comuna 6 y las rendiciones de las cajas chicas fueron solicitadas por nuestro bloque al Presidente de la Junta sin que al día de la fecha se haya tenido respuesta.»
«Para el año 2013 la Junta Comunal elaboró un presupuesto acorde a las necesidades para la gestión de cada una de las áreas. El mismo fue elevado al ejecutivo para que se incluya en el proyecto enviado a la Legislatura . El ejecutivo hizo caso omiso de la propuesta y envió un proyecto solo con sus criterios violando la independencia de las competencias exclusivas de la Comuna, como lo es definir su presupuesto de gestión. Nuevamente el poder ejecutivo de la Ciudad no habilitó la Jurisdicción Presupuestaria para cada Comuna para el año 2013 quedando las Comunas bajo la Jurisdicción de la SGCyAC.»
Frente a este atropello de la gestión de Macri fue la Justicia Porteña quien le puso un freno al Pro. «La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió a principios de febrero a partir de dos fallos suspender las UAC y luego declararlas ilegítimas ya que considera que el decreto viola la Ley 1777 de Comunas y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. El fallo sienta un precedente histórico en defensa de la descentralización: sostiene la “impenetrabilidad” del ejecutivo central en las atribuciones que les son propias a las Comunas». Esto nos da esperanza de que quizás este año comience el proceso de descentralización.»