Festival por la Reapertura del «Cine El Plata», Mataderos, Comuna 9.

Publicado: 14 abr 2018
Comentarios: 0

Mataderos, llegó a albergar seis salas de cine: California, Gran Buenos Aires, El Plata, Alberdi, Oliden y Nueva Chicago.

El cine El Plata, ubicado en la Av. Alberdi al 5700, abrió sus puertas en el año 1945 y desde sus inicios fue el orgullo de los vecinos.

Conocido como “el Gran Rex de Mataderos”, de estilo art decó, con una sala con capacidad para 1.500 espectadores, 800 en la platea de planta baja, y el resto entre pullman y superpullman.

El Plata tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1987, en medio de la crisis del alfonsinismo, cierra el cine El Plata. A partir de esa fecha hasta los primeros años del 2000, el cine fue utilizado como depósito de Fontana, una reconocida tienda de electrodomésticos del barrio.

En el año 2004, comenzó el movimiento por la recuperación del cine El Plata. Algunos vecinos encabezaron este proceso logrando reunir miles de firmas bajo un petitorio que fue presentado en la Legislatura Porteña. Logrando que ésta declarara la recuperación del cine El Plata de interés cultural e instara al Ejecutivo sobre la compra para su puesta en valor y posterior reapertura.

El 18 de julio de 2011 queda habilitada una micro sala para 170 personas, en la antigua Súper Pullman, baños y ascensor.

Ahora está cerrado desde 2015, con obras paralizadas, e intentos de «privatización» a fines de 2017, impedida por los vecinos y la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata.

Hoy sábado 14 de abril se realizará un «Festival en la puerta del Cine El Plata» de la avenida Juan B. Alberdi 5765 por la finalización del Centro Cultural y su reapertura YA.

Esta acción organizada por la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata es para recordar los más de 10 años de promesas incumplidas y será para reafirmar el deseo de los vecinos que esperan entre las 18 y las 21 horas juntar todas las voluntades que harán que el Cine vuelva a ser una realidad.