Fortunato Mallimaci en «Comunas, un desafío»
Otro lujo más de» Comunas, un desafío» el sábado 22 de agosto nos comunicamos con Fortunato Mallimaci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, para tener de primera mano la opinión de un estudioso de las cuestiones relativas a la Iglesia.
El hecho disparador fue la «operación» desplegada por los medios opositores a propósito de la foto que sostuvo el Papa Francisco pidiendo diálogo entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de nuestras Malvinas.
Nos comenta que Francisco retomó el dinamismo de Juan Pablo II, saliendo del estilo de Benedicto XVI. El Papa polaco fue una figura determinante en la implosión del bloque soviético, siendo muy bien visto y saludado por esa política y era impensado que alguien hubiera dicho que estaba mal informado.
Ahora que tenemos un Papa Latinoamericano lo que hace Francisco es retomar ese discurso ya no contra una inexistente Unión Soviética sino contra el capitalismo. Le ha dicho no a la invasión a Siria, facilitó el diálogo de EEUU con Cuba y en su recorrida por Ecuador, Paraguay y Bolivia habló de los movimientos sociales, criticó al «mercado» pero «aquellos que quieren la religión como control del orden y la moral comienzan a decir que es un Papa populista, mal informado, y que no sabe nada de economía».
Francisco retoma la política de Juan Pablo II; no olvidemos que fue a Inglaterra y vino a la Argentina en plena Guerra de Malvinas pidiendo por la paz, por eso pedir el diálogo entre las partes es un sentido común vaticanista.
Hechas estas aclaraciones contextuales, Fortunato expresó que «la gente del PRO saca todo su discurso pro-mercado, pro los EEUU, pro las ONG, que les dan dinero para decir que el Papa se equivoca, no entiende de los temas, cuando no se equivoca para nada y habla de estos y de muchísimos temas más».
Hay un viejo dilema en el catolicismo desde la época de Carlos Mugica hasta hoy y tiene que ver en «cómo hacer para que se conozca la visión del mundo solidario, promover la fraternidad, ir en contra del mercado, en contra de la explotación, y por la libertad de conciencia…..Uno sabe lo que el Papa hace o dice a través de estos grandes medios pro mercado. La feligresía católica tiene una distancia bastante grande con Francisco y las propias autoridades episcopales, entre ellas las argentinas, tampoco difunden el mensaje papal.»
En un momento hablando de la época de Carlos Mugica donde hubo un catolicismo acompañado por la Iglesia, por el Vaticano, por el Concilio, por los Encuentros , en Medellín, en San Miguel, nos dice que hoy vivimos una Iglesia sin catolicismo, la gente que quiso participar se fue o la echaron, y quedaron movimientos muy metidos hacia adentro discutiendo temas menores (sotana si o no, relaciones sexuales,). Por eso cuando se va hacia atrás y se ven esas experiencias católicas de las décadas del 50, 60 o 70 ,» te preguntás cómo fue posible la complicidad de las autoridades eclesiásticas y del propio Nuncio del Vaticano con la dictadura en la Argentina».
Cuando el Papa fue a Siria para enfrentar la invasión que querían provocar, les pidió a los católicos del mundo entero «que recemos por él»; aquí, nadie ni el Obispo ni el Cardenal salieron a la calle, o a una parroquia a imitar a Francisco porque es muy poca la gente que lo va a seguir.
Es que la Iglesia Católica actúa como un partido político, a veces funcionado de otra manera, no luchando por el Estado pero si luchando por los bienes de salvación que a veces son tan importantes como los bienes políticos.
El carisma de función nos marca que no es lo mismo ser Cardenal que Papa, ser gobernador de La Rioja, de Santa Cruz que ser Presidente de la Argentina.
Las tres T me parecen maravillosas: Tierra, Techo y Trabajo, para seguirlas y cumplirlas, y debemos pedirle al Episcopado que nos pide reconciliación y memoria completa que reconozca que sucedió en la Dictadura, con sus complicidades y pidan Memoria, Verdad y Justicia.
Nos comenta que acaba de sacar un libro «El mito de la Argentina Laica, catolicismo, política y estado en la Argentina» y nos promete discutirlo en otra oportunidad y hacer una visita en el estudio de AM690.