Grandes Empresas, Grandes Ganancias.
Las grandes empresas, formadoras de precios en muchos casos, no sufrieron los meses de pandemia desde la economía como le sucedió a la inmensa mayoría del pueblo argentino.
El 74 por ciento de la facturación de los productos de la góndola se corresponden con solo 20 empresas, entre las que destacan Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Mastellone, Coca Cola, Danone, Procter & Gamble, Cervecería Quilmes, Pepsico, Mondelez, Nestle y Bagley.
Desde los balances que publican en la Bolsa de Comercio las empresas alimenticias informan ganancias importantísimas, extraordinarias.
Las firmas dueñas de los alimentos llegaron hasta quintuplicar sus ganancias interanualmente y con significativas alzas entre trimestres.
Molinos Río de la Plata, Arcor y Ledesma evidencian un crecimiento exponencial de sus resultados, mientras pulsean contra el Gobierno para evitar el congelamiento de un puñado de productos y amenazan desde la cámara que las representan con desabastecer el mercado interno.
Según la Bolsa de Comercio y la Comisión Nacional de Valores, Arcor informó para el segundo trimestre del año una ganancia de 4.894 millones pesos, un 27 por ciento por encima de los primeros tres meses del año (enero-marzo), cuando había comunicado un resultado operativo de 3.857 millones. La empresa logró así aumentar sus ganancias por encima de la inflación, dado que entre trimestres fue de la mitad de ese valor.
El cordobés Luis Pagani controla o es accionista mayoritario en la Argentina en las empresas Bagley, Cartocor, Constructora Mediterránea, Dulcería Nacional, Mastellone Hermanos, Mundo Dulce y Papel Misionero.
Jorge Gregorio Pérez Companc es un importante empresario argentino. Figura en Forbes gracias a su eminente fortuna siendo la 4.ª persona más rica de Argentina y preside Molinos Río de la Plata, quien más se resiste a la aplicación de controles de precios. Tuvo un resultado (según la Bolsa) para el primer semestre del año de 998 millones de pesos, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior había informado una ganancia neta de 912 millones, luego de haber revertido un rojo financiero durante el gobierno de la Alianza Cambiemos.
La empresa es líder en el segmento de pastas, harinas, arroz, yerba, aceites, vinos y café, entre otros.
El año pasado había obtenido una ganancia neta de 1.746 millones de pesos y este año se encamina a romper ese techo. El grupo se vio favorecido por un aumento de la demanda y ganó por cantidad. En el primer semestre de este año, la firma registró ventas por 27.925 millones de pesos.
El ingenio Ledesma, de la familia Blaquier, reportó a las autoridades bursátiles una ganancia de 5.205 millones de pesos, casi quintuplicando el registro de igual período del año pasado, cuando informó un resultado operativo de 1.093 millones.
El costo de sus ventas creció apenas 1,8 por ciento, pasando de un volumen de 27.795 millones de pesos en el período hasta el 31 de mayo del año pasado a 28.302 millones para el mismo acumulado del 2021.
El Grupo Los Grobo (de la familia Grobocopatel) informó a la Bolsa una ganancia de 426 millones pesos. El holding se dedica a la venta de insumos y servicios, acopios de granos (con capacidad para más de 290.000 toneladas), molinos y fábrica de pastas.
A todo esto, se suman las ganancias de los supermercados (diez cadenas representan el 85% de las ventas), en el «top ten» están Carrefour, Cencosud, Coto, La Anónima, Nexus Partners y Casino.
Estas cadenas además cuentan con tiendas de cercanía, que suman un 10 por ciento adicional.
El canal mayorista, representa para la compra minorista, 9 por ciento.
Entre los autoservicios (autoservicios chinos o fuera de grandes cadenas), las ventas suman un 29 por ciento.
Finalmente, a través de canales alternativos se comercializa un 6 por ciento (farmacias, perfumerías, entre otras).
Fuente: Cristian Carrillo-El Destape.