Habría Arreglo con los Residentes de los Hospitales Públicos.

Publicado: 16 nov 2022
Comentarios: 0

Pasaron más de dos meses de iniciado el conflicto, 20 días de paros consecutivos, e innumerables movilizaciones; pero los residentes de los hospitales públicos de la Ciudad aseguran que la lucha valió la pena.

Han sido convocados nuevamente al diálogo por el ministro de salud Fernán Quirós, para ofrecerles una nueva propuesta de aumento salarial.

La nueva escala salarial a quienes ingresan a primer año como residentes es de 200 mil pesos en mano (antes no llegaban a 120 mil).

Además, el ministerio de Salud de la Ciudad, se comprometió a no realizar descuentos y sanciones por las “ausencias” durante las medidas de fuerza, y confirmaron una mesa técnica para el próximo jueves 23 para tratar la situación económica de concurrentes.

Los cálculos que realizó la Asamblea de CABA en el salario bruto de enero de 2022 a diciembre 2022 hay un 143% de aumento, y afirman que allí se encuentra la paritaria que promociona la Asociación de Médicos Municipales de 99% y los suplementos que incorporaron para llegar a devolver lo perdido en estos últimos meses.

Si bien no se llega al reclamo inicial de recomposición salarial, con 250.000 en bolsillo, el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Asamblea, consideran que esto es una gran victoria de la lucha mancomunada y unitaria.

Entre los objetivos pendientes queda la regularización de los ítems que conforman el salario, que cuenta con un monto de apenas 6.800 pesos como básico y el de dedicación exclusiva que llega a 600 pesos. Van a reclamar para que estos nuevos suplementos sean remunerativos para que la próxima paritaria impacte sobre esta nueva base.

Tras la reunión con Salud y el nuevo ofrecimiento salarial, en asamblea resolvieron:

– levantar el paro indeterminado;

– el jueves 17 de esta semana se suman al paro de Provincia y Nación a partir de las 12.

El próximo martes 22 de noviembre realizarán una jornada de visibilización y apoyo a concurrentes en todos los hospitales porteños durante la mañana, y una marcha nocturna (dado que el 23/11 es la reunión con el viceministro de Salud Daniel Ferrante.

El miércoles 23 cese de actividades a las 14 y movilización para acompañar a los concurrentes al ministerio de salud.

Además exigirán el pronto nombramiento y pago de ingresantes de octubre 2022 e incorporar un residente por hospital a la subcomisión de residentes dentro de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

Fuente: Tiempo Argentino