Horacio Abregú, médico del Hospital Santojanni

Publicado: 31 mar 2016
Comentarios: 0

Desde nuestros estudios de la AM 690 nos comunicamos telefonicamente con Horacio Abregú, médico del Hospital Santojanni, médico del PAMI, militante social y político.

Lo consultamos por su experiencia con esta epidemia de dengue que estamos sufriendo y nos dijo «en el año 2009 tuvimos un brote importante también, menos difundido pero aca en nuestra Comuna 9 Lisandro de la Torre tuvimos 49 casos sospechosos de dengue, confirmando 29».

Agrega en otro orden de cosas que «trabajo en el Centro de Salud Comunitario de las calles Juan B. Alberdi y Pilar y ahí no solo hacemos la atención espontánea sino también hacemos vigilancia epidemeológica, que consiste en evaluar en los domicilios a todas las personas que tienen enfermedades, su entorno y si necesitan medicación. Bloqueamos el caso, es decir, no continuar con la transmisión hacia la comunidad; tenemos 50 casos sospechosos de dengue y los estamos confirmando ( nota del 19 de marzo) «.

Al referirse a su ámbito laboral nos cuenta «nuestra área programática va desde la Av. Gral Paz, Escalada, Directorio y Rivadavia».

«Ahora tenemos los mismos casos que en el 2009, pero en esa oportunidad venían desl sistema de salud privado y no tanto del sistema hospitalario, hoy vemos que la primera ola es toda de hospitales públicos y esperamos entre fines de marzo hasta abril otro pico importante viniendo esta vez de los sectores privados»

Nos recordó «el mosquito transmisor es domiciliario y peridomiciliario, vive y se reproduce en aguas estancadas, bebederos de animales, canaletas, etc». Es un mosquito diurno, al amanecer y al atardecer y esos son los momentos donde debemos utilizar el repelente. La que pica generalmente es la hembra, más grande que el macho, y busca dejar sus huevos en lugares que sean húmedos».

Acerca de los síntomas nos dice » 5 o 6 días de fiebre muy alta (40 grados), dolor ocular, mucha cefalea, a veces erupciones cutáneas, dolores musculares y articulares, no debiendo automedicarse y solo tomar paracetamol por la fiebre. No hay vacuna oficial y se sigue experimentando en México y Brasil con una vacuna para los que ya tuvieron la enfermedad y no tener tantas complicaciones si se vuelve a repetir».

Cuanto se refiere al estado del Hospital Santojanni nos dice » el hospital está muy sobrepasado por esta epidemia, se están tratando de conseguir los kits para diagnosticar en el hospital, ya que hoy se envían al Gutierrez y al Muñiz y la Comuna vecina 8 es una de las más afectadas».

En lo atinente al problema de los quirófanos nos recuerda » tuvimos mucho tiempo los quirófanos cerrados porque estaban en remodelación, provocando el descenso de operaciones, agreguemos la dificultad para conseguir prótesis e instrumentales lo que representa otra  demora; más que nada el sistema es el que no está funcionando».

Terminó la nota recordándonos la importancia del uso de repelentes, aislar a los bebés con tules al dormir y charlar con los vecinos por el tema de los cacharros o agua estancada.