Hoy es el Día del Aguinaldo.
El 20 de diciembre de 1945 a instancias de Perón, el Presidente Farrell dictó el Decreto 33.302: por el cual «se aumentan los salarios, se crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuya función era entre otras fijar el salario mínimo y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo”.
Desde que Juan Domingo Perón fue designado al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, desarrolló una intensa actividad marcada por la intervención del estado a través de distintas medidas destinadas a fortalecer el mercado interno, entre las que se destacan no sólo el aumento del sueldo a los trabajadores, la creación del Instituto Nacional de Remuneraciones y el aguinaldo para los trabajadores, sino también, la firma de nuevos convenios de trabajo, la doble indemnización, las vacaciones pagas, la mejora de las jubilaciones y el salario mínimo.
Los trabajadores siguieron luchando para la aplicación del decreto por la resistencia de empresarios y patrones.
Fue una época de disputas, fuertes choques entre trabajadores y patrones durante meses. Incluso, los empresarios paralizaron el país a comienzos de 1946.
En febrero de 1946, se llevaron a cabo elecciones presidenciales. La fórmula Perón – Hortensio Quijano, por el Partido Laborista, se impuso en las urnas sobre la de José Tamborini y Enrique Mosca, de la Unión Democrática.