Índice Crianza.

Publicado: 22 oct 2023
Comentarios: 0

Tener hijos/as es una apuesta de amor, pero también tiene un costo económico. Ahora ese costo se puede medir.

El Índice Crianza (IC) es un insumo del INDEC que contribuirá a la organización y a la planificación de la vida familiar y, por lo tanto, a la gestión de los cuidados.

Es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

El Índice permite informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos. Secretaría de Política Económica Subsecretaría de Nombre Dirección de Economía, Igualdad y Género.

Es una herramienta para prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta especialmente útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.

Se trata de una herramienta estadística pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo.

La metodología de estimación del IC será desarrollada por INDEC. Estará compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niños/as.

Los cuidados son centrales en nuestra economía. Conocer su valor nos permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

 

El costo de la Canasta Crianza fue en septiembre de $ 141.320 para los niños menores de un año; de $166.877 para los de entre uno y tres años; de $134.600 para las criaturas de entre cuatro y cinco años; y de $ 169.570 para los que tienen entre seis y doce años, informó hoy el INDEC.

La canasta básica más elevada, refleja un aumento del 9,5% en el mes vs. la canasta básica más cara del mes de agosto, por debajo de la inflación que fue del 12,7%.

Este indicador releva por un lado los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia y también el costo del cuidado que es el tiempo -horas- requerido para cada uno de los tramos de edad.

El índice tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

En tanto, el costo mensual específico de bienes y servicios comprende a alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, salud, y cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

De manera específica, el costo mensual de bienes y servicios para cada tramo de edad en agosto fue de $ 36.180 para menores de un año, $ 46.717 entre uno y tres años, $ 59.500 entre cuatro y cinco años y $ 73.810 entre seis y 12 años.

Mientras que el costo mensual del cuidado de cada grupo etario en agosto fue de $ 105.140 para menores de un año, $ 120.160 entre uno y tres años, $ 75.100 entre cuatro y cinco años y $ 95.760 entre seis y 12 años.

Para calcular el costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, el Indec consideró el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el organismo para la medición de la pobreza.

A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría «Asistencia y cuidado de personas» del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

 

F8vodueWsAAASWl