Índice de Precios del Mes de Febrero

Publicado: 15 mar 2022
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Recibimos el informe mensual del CEPA anunciando que el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero de 2022, que alcanzó 4,7% (el Centro de Economía Política Argentina – CEPA – había estimado 4,1%). 
La inflación interanual fue de 52,3% (el mes anterior sumaba 50,7%)
Al comparar el dato del mes con los datos publicados desde enero de 2017 para acá, el guarismo queda por debajo sólo de las mediciones de septiembre de 2018 y de marzo y septiembre de 2019 (6,5%, 4,7%, 5,9% respectivamente).
El caso de Alimentos y Bebidas fue el segmento de mayores incrementos: 7,5% (el mes anterior fue 4,9%). 
Los aumentos en el rubro se encuentran, según INDEC, particularmente influenciados por frutas y verduras (incrementaron su precio 22,4% en promedio) y carnes (incrementaron su precio 6,6% en promedio).
Al comparar con los datos publicados desde enero de 2017 para acá, el guarismo resulta ser el más alto.
El segundo rubro en incrementos ha sido Transporte, influenciado por el incremento de 9% de combustibles y por incremento de precios de vehículos. Adicionalmente, Equipamiento y mantenimiento del hogar incrementó sus precios en promedio 4,4%.
Por sexto mes consecutivo, se observó un incremento sensible en el rubro Restaurantes y hoteles, que, de hecho, se ubicó levemente por debajo del promedio de precios, sumando 4,3% (en septiembre y octubre había sumado 4% aproximadamente cada mes, en noviembre 5%, en diciembre 5,9% y en enero 5,7%).
Los aumentos en los últimos seis meses alcanzan 33% y en términos interanuales suman 64,1%. 
La temporada de turismo y la implementación del Programa Pre Viaje, que promueve el turismo local, evidentemente fue “aprovechado” por agentes del sector que remarcaron precios tanto en octubre como en noviembre.
El incremento de precios del rubro Salud (3,6%) se explica por el incremento en medicamentos, a lo que se suma parte del impacto del aumento de 9% de prepagas de enero (para los socios corporativos se facturó en febrero).
Aunque en el mes de febrero el incremento de Prendas de vestir ascendió a 3,4%, en términos interanuales el aumento del rubro asciende a 67,2%.
Adicionalmente, por debajo del promedio general se encuentran los rubros Viviendas, agua, electricidad, gas (2,8%), Bebidas alcohólicas (1,7%), Educación (2,6%), Recreación y cultura (2,3%) y Comunicación (1,55)
Los 20 productos que más incrementaron su precio: 
*Frutas y verduras*
Tomate redondo: pasó de $206,33 a $290,45, es decir, un alza de 40,8% mensual. En lo que va del año suma un aumento de 156,4%. Y un aumento interanual de 310,2%.
Lechuga: pasó de $229,16 a $395,83, es decir, un alza de 72,7% mensual. En lo que va del año suma un aumento de 161%. En términos interanuales el aumento fue de 167,7%.
Cebolla: pasó de $64,96 a $84,96, es decir un aumento de 30,8% mensual. En lo que va del año suma un aumento de 45,5%. Y un aumento interanual de 18,3%
Limón: pasó de $115,14 a $146,27, es decir, un alza de 27% mensual. En lo que va del año suma un aumento de 65,4%. En términos interanuales registra una reducción de 28%.
Naranja: pasó de $74,12 a $88,82, es decir, un alza de 19,8% mensual. En lo que va del año suma un aumento de 38%. En términos interanuales experimentó un descenso del 20,9%.
Papa: paso de $61,33 a $71,35, es decir un aumento de 16,3% mensual. En lo que va del año suma un aumento de 32,8% con una variación interanual de 19,6%.
Manzana deliciosa: pasó de $201,18 a $223,19, es decir un aumento de 10,9% mensual. En lo que va del año suma un aumento de 20,8%. Y un aumento interanual de 13,9%
Banana: pasó de $182,37 a $195,05, es decir un aumento de 7% mensual. En lo que va del año suma un aumento de 12,4%. En términos interanuales el aumento fue de 58,2%.
*Carne, fiambre y embutidos*
Carne Picada común: pasó de $481,74 a 538,25, es decir un aumento de 11,7% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 6,1%. En términos interanuales el aumento fue de 64,3%.
Filet de merluza: pasó de $760,98 a $823,89, es decir un aumento de 8,3% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 18,2%. En términos interanuales el aumento fue de 69,1%.
Paleta: pasó de $773 a $833,13, es decir un aumento de 7,8% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 8,9%. En términos interanuales el aumento fue de 60,4%.
Nalga: pasó de $1019,53 a $1098,52, es decir un aumento de 7,7% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 7,4%. En términos interanuales el aumento fue de 65%.
Cuadril: pasó de $949,33 a $1012,10, es decir un aumento de 6,6% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 7,1%. En términos interanuales el aumento fue de 61%.
*Bebidas*
Cerveza: pasó de $158,94 a $174,9, un incremento de 10% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 9,6%. En términos interanuales el aumento fue de 43,7%.
*Productos derivados del trigo*
Pan flauta: pasó de $209,52 a $225,82, un incremento de 7,6% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 8,6%. En términos interanuales el aumento fue de 49,4%.
*Lácteos*
Leche en polvo entera: pasó de $643,88 a $745,49, un incremento de 15,8% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 17%. En términos interanuales el aumento fue de 75,4%.
Queso sardo: pasó de $1410,36 a $1503,65, un incremento de 6,6% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 9,7%. En términos interanuales el aumento fue de 79,3%.
*Higiene personal*
Champú: pasó de $329,29 a $357,14, un incremento de 8,5% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 13,9%. En términos interanuales el aumento fue de 41,9%.
*Art de Limpieza*
Jabón en pan: pasó de $70,31 a $78,15, un incremento de 11.2% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 15%. En términos interanuales el aumento fue de 58,2%.

*Almacén: *
Huevos de gallina: pasó de $163,58 a $200,45, un incremento de 22,5% mensual. Con un acumulado en el 2022 de 25,5%. En términos interanuales el aumento fue de 57,2%.
¿Qué sucedió en febrero?
La dinámica de precios en Alimentos y bebidas mostró un comportamiento diferencial. Si bien en las grandes plataformas de comercialización, los súper e hipermercados, la variación de precios no resultó tan significativa por la incidencia de las políticas de regulación de precios, no sucedió lo mismo en los segmentos de venta de proximidad, donde la diferencia en el incremento de precios es sustancial.
Los precios de la carne vacuna se incrementaron, según INDEC, 6,6% en promedio. Es el producto de mayor significación en la formación del índice (de 7% a 12% según región). Llama la atención la diferencia en relación con los precios promedio publicados por IPVCA que ascendió a el incremento promedio 3,2%. En particular, y para ejemplificar, la carne picada común, según INDEC incrementó su precio 11,7% mientras que el dato del IPCVA indicó sólo 1,6%.
Aunque no encabezaron la inflación del mes, los rubros Restaurante y hoteles y, Prendas de vestir muestran un sensible incremento interanual de 64,1% y 67,2% respectivamente. En el segundo de los rubros se acaba de lanzar el programa Acción Moda.
¿Qué se puede esperar en marzo?
Analizando rubro por rubro es posible identificar que:
Tarifas: comienza a correr en el mes de marzo el aumento de 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales y del 15% para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Por ahora no se informó el avance en la segmentación. Lo mismo sucederá con electricidad. El otro aumento de electricidad (y probablemente gas) será en mayo.
Las naftas actualizaron su precio a mediados del mes de marzo (9,5%).
En el tema salud, en marzo, aumentarán 6% las prepagas, según autorizó el Gobierno en la Resolución 459/2022 y subirán otro 6% en abril. A esto se suma posibles aumentos de medicamentos.
Dólar: en febrero el tipo de cambio oficial se movió 2,3%, por debajo de la inflación, pero mantuvo el ritmo de mayor aceleración que sostiene desde diciembre. En los primeros 14 días de marzo se devaluó 1,3%. En línea con el acuerdo firmado con el FMI de mantener tipo de cambio “competitivo”.
En relación con Alimentos y bebidas, es oportuno seguir de cerca que sucede con los derivados de trigo: harina, pan, cereales, galletitas. Estos productos mostraron en las primeras dos semanas de marzo un fuerte incremento derivado del impacto de aumento de precios internacionales. En este sentido, deberá analizarse como funcionó en la segunda quincena de marzo la implementación del fideicomiso cruzado (retenciones sobre la soja para compensar a los molineros). Adicionalmente, hay que observar la evolución de los precios de los productos cuyo insumo es el maíz (huevo, pollo, carne) y el girasol (aceite).
Finalmente, el presidente anunció el inicio de la “guerra contra la inflación”, por lo que se espera un paquete de mediadas el próximo viernes (que de todas formas no incluirían desacople de precios).
Educación: Inicia el ciclo lectivo, y al gasto extra y habitual que conlleva la reposición de útiles, la actualización de uniformes, entre otros, se suma también un ajuste en las cuotas. Los colegios privados con subvención estatal, en CABA, tendrán en marzo un aumento del 17%, completando así el incremento global del 50% desde marzo del año pasado. En Provincia de Buenos Aires, en cambio, la educación privada subvencionada sufrirá un incremento algo menor, será de 11,8%.
Indumentaria, si bien el gobierno lanzo el programa “Acción moda”, marzo suele ser un mes de mucha estacionalidad por recambio de temporada, por lo que se puede esperar un índice alto.
Fuente: CEPA (Centro de Economía Política Argentina)