Inflación de Julio.
Según el INDEC la suba de precios del mes de julio fue de 2,2 por ciento en relación al mes anterior, mostrando una leve desaceleración respecto a la de junio que había sido de 2,7 por ciento.
Luego de las elecciones PASO del 11 de agosto, en la que el gobierno dejó correr al dólar alrededor de un 30 por ciento, se estima que el traslado a precios alcanzará a más del 20 por ciento en algunos rubros.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en los primeros siete meses del año un incremento de 25,1 por ciento y en el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas el alza fue de 27,5 por ciento.
De acuerdo al Indec, en los últimos 12 meses la inflación acumulada hasta el mes de julio alcanza a 54,4 por ciento, en tanto que los alimentos y bebidas no alcohólicas sumaron 58,1 por ciento.
Hasta desde el gobierno esperan meses de inflación más elevada a partir de agosto y ya se contabiliza un piso no inferior al 5 por ciento para el octavo mes del año.
La suspensión por 90 días en los aumentos de combustibles y el retiro momentáneo del IVA para algunos elementos de la canasta básica parecen llegar demasiado tarde y parece que no moverán el amperímetro de la destartalada economía argentina.
Sólo será un parche hasta las próximas elecciones de octubre y su fin es puramente electoralista pensando en la re-elección de Macri.