Inflación en el Gobierno de Alberto Fernández.

Publicado: 14 jul 2022
Comentarios: 0

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizó el calculo de inflación y aumentos de los productos de consumo masivo (según INDEC) desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre del 2019.

La inflación acumulada en los últimos dos años y medio fue de 166 por ciento si se toma en cuenta el índice de precios al consumidor.

Sin embargo hay algunos rubros que superaron con holgura ese valor y más que triplicaron sus precios en dicho período,

En primer lugar en ese ranking se encuentra el sector de Prendas de vestir y calzado, que acumula una suba del 259 por ciento.

En los últimos 12 meses el incremento de precios en el sector fue de 79,6 por ciento.

El sector responsabiliza al proceso inflacionario mundial y en particular a la suba de las fibras textiles importadas, como poliéster y nylon, que aumentaron más de 40 por ciento en dólares en los últimos dos años.

También argumentan que la metodología con que el Indec mide la oferta de bienes del sector quedó desactualizada, porque falla en la ponderación que se le da a las prendas importadas y porque hubo una migración de los compradores de las grandes tiendas y shoppings a establecimientos más informales, como ferias callejeras y el gran centro que se formó en torno a la calle Avellaneda.

No sólo los textiles (que agregaron entre siete y nueve puntos al índice general en el último año) motorizaron la inflación. También quedó por encima de la media el rubro Restaurantes y hoteles, con 197 por ciento y un fuerte reacomodamiento a la salida de la pandemia.

Alimentos y bebidas sumó 186 por ciento en estos dos años y medio, mientras que Transporte acumuló 169 por ciento, apenas por encima del promedio.

Por debajo quedaron Recreación y cultura (165%), Educación (157%), Equipos y mantenimiento del hogar (153%), Salud (150%), Bebidas alcohólicas y tabaco (149%) y Bienes y servicios varios (122%). Más rezagados quedaron Vivienda, Agua y Electricidad (84%) y Comunicación (76%), la mayoría de cuyos componentes están regulados.

La Undav también estableció la relación entre esas subas de precios y los ingresos de los asalariados, medidos a través del RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, que abarca a quienes están en relación de dependencia). “A precios de abril del año 2022, el RIPTE se encuentra un 2,4% por encima de lo registrado en diciembre año 2019”, señaló el trabajo.