Inflación del Mes de Noviembre Alcanzó al 3,2 %
El rubro recreación y cultura fue el que mostró el mayor incremento, con un avance de 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas para deportes.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,7%, fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.
Se destacaron las subas en los precios de carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca.
Verduras marcó resultados negativos respecto al mes previo en el Gran Buenos Aires y las regiones Noroeste y Cuyo.
Los bienes mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, 3,4%; mientras que el incremento en servicios, con el 2,6%, se ubicó por debajo.
En este marco, los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 4,2%, con lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó percibir ingresos por al menos $ 21,573,17 para no caer en situación de indigencia.
La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 3,7%, por lo que el mismo grupo familiar necesitó ingresos por $51.775,61 para no perforar el umbral de la pobreza.
Algunas de las subas más destacadas fueron:
-batata, 32%.
Estas subas en los alimentos fueron compensadas por las bajas del 20,5 % en el tomate redondo; 1,5% en cerveza; 1,3% en lechuga; 15% en cebolla, y 1% en zzúcar.
Con el aumento del 3,2 % de noviembre la inflación acumulada en el año alcanzó al 30,9%.
La inflación de noviembre de 2020, de 3,2%, fue menor que la registrada en igual mes de 2019, de 4,3%.
En términos interanuales, el IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual, cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%
En base a estos números, cuando resta un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.