Jorge Elger, Centro Comercial de Alberdi, en Comunas un Desafío.

Publicado: 29 nov 2022
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En el programa del sábado tuvimos la palabra de Jorge Elger, Presidente del Centro Comercial Alberdi, quienes desde la zona de Mataderos en la Comuna 9 Lisandro de la Torre están encabezando la resistencia al proyectado «Metrobús» que abarcará las avenidas Juan Bautista Alberdi desde su intersección con la avenida San Pedrito (Flores) transitando luego la avenida Bruix y retornando por la avenida Directorio hasta la citada avenida San Pedrito.
Esta etapa 1, como la denomina el Gobierno de la Ciudad, avizora una etapa 2 (aún no explicitada) que abarcaría la avenida Juan Bautista Alberdi desde su intersección con Escalada hasta la avenida General Paz; por ese motivo los comerciantes mataderenses estan movilizados y encabezan este «NO al Metrobús» junto con los comerciantes y vecinos de las Comunas 7 y 10 que también señalan como innecesario e improductiva su realización.
Aqui lo dicho por Jorge Elger en nuestro programa:
«El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como siempre toma medidas a espaldas de los comerciantes y de los vecinos; el Metrobús que se quiere implementar sobre Alberdi en la zona de los comercios de venta de sanitarios como en Directorio que es la zona que abarcan los colegios secundarios, el Parque Avellaneda, el club Alvear no soluciona ningún problema, solamente los agrava.
¿Qué se supone que es el Metrobús? el Metrobús (mal llamado así) es una línea, un carril de uso exclusivo de transporte público de pasajeros que se supone es para aliviar el tiempo de recorrido del transporte, en realidad sobre Alberdi de San Pedrito hasta avenida Bruix (que es la primera etapa y después va a haber el intento de una segunda etapa), en esa zona el tráfico corre fluido, no es necesario ningún Metrobús si es un tema de seguridad tranquilamente se podría hacer un carril exclusivo o semi exclusivo de transporte, mejorar o reemplazar el mobiliario urbano y aumentar la iluminación, con eso solo se estaría resolviendo uno de los ítem que plantea la solución del Metrobús.
Lo decimos por el comercio concentrado sobre la avenida Alberdi, los comercios de sanitarios, cuando cualquier ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires o del conurbano quiere comprar, o necesita alguna reposición, algún bidet, inodoro o cualquier tipo de material ligado a los sanitarios sabe que va a encontrar en la avenida Alberdi calidad, cantidad, variedad, y va a poder optar por distintas opciones que tienen los distintos comercios.
Eliminar esa zona comercial implicaría dos cuestiones fundamentales: primero la reducción de fuentes de trabajo no solamente de los comerciantes sino de sus empleados y por otro lado implicaría una concentración del comercio donde el que hoy necesite algún elemento que tenga que ver con los materiales sanitarios va a tener que ir a las grandes concentraciones Easy, Sodimac o cualquiera de esas. Eso implica también reducción fuentes de trabajo, concentración y beneficios económicos para los sectores económicamente concentrados.
Así que la posición del Centro de Comercial no es no por no al Metrobús sino porque en esas arterias son totalmente innecesarias, agravaría la conflictividad, agravaría la situación económica que vienen arrastrando todo el comercio después de la pandemia y volvemos a repetir no beneficia en absoluto lo que se supone debería beneficiar; así que esa es la posición del Centro Comercial Alberdi.»
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Al respecto este lunes 28 de noviembre se realizó una reunión en la sede del Centro Comercial Alberdi (J.B. Alberdi 5667) donde concurrieron 5 de los 7 integrantes de la Junta Comunal de la Comuna 9, Comuneros de las Comunas 7 y 10, gran cantidad de vecinos y muchos comerciantes que se fueron sucediendo en el uso de la palabra desde las 13.30 horas hasta redondear cerca de las 16 su rotunda negativa a «esta construcción inconsulta del Metrobús», dejando abierta la posibilidad de conformar «Mesas de trabajo con el Gobierno porteño».
Los asistentes dejaron en claro que este gasto innecesario, que no soluciona ningún aspecto de los que se explicitan en el proyecto del ejecutivo porteño, sólo complicaría la situación comercial y vecinal y explicaron que no dejará ningún beneficio ni al tránsito vehicular, ni al transporte de pasajeros y que dañará la calidad de vida de toda la zona.
Por último todos los asistentes señalaron que continuaran por todos los medios disponibles con esta negativa al planteo original del Gobierno de la Ciudad que en forma inconsulta diseño este nuevo «Metrobús».
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El tema ya fue llevado a la Legislatura de la Ciudad para que los espacios correspondientes tomen nota del «No al Metrobús» que sostienen los habitantes de esta zona de la CABA.
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