Juegos Porteños, ¿Final?

Publicado: 31 ago 2017
Comentarios: 0

El recorte de gastos de Rodríguez Larreta llegó a los Juegos Porteños, para chicos de 8 a 18 años, que competían para los Juegos Evita a realizarse en Mar del Plata.

Por falta de presupuesto canceló la inscripción para una veintena de deportes y dejó a miles de chicos afuera.

La Ciudad de Buenos Aires que se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 no pudo terminar otros, más modestos, para escolares de entre 8 y 18 años que se interrumpieron el 18 de este mes por un recorte presupuestario.

El director general de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, Eduardo Gulloles, informó, mediante una comunicación interna a los coordinadores de las diferentes competencias, que quedaban canceladas.

Habían comenzado en junio y debían terminar el mes que viene, pero en varios casos no continuarán. Basquetbol, karate, bádminton, patín carrera, tenis, atletismo y esgrima, son algunas de las disciplinas donde los alumnos ya no podrán intervenir.

Otras pruebas sí finalizaron, aunque dejaron en un limbo a los alumnos de dos niveles de enseñanza, Primario y Secundario.

Podían anotarse en ellos niños y jóvenes que estuvieran o no federados en determinado deporte.

La inscripción gratuita se completaba después de realizar una serie de pasos en un trámite virtual. Podía ser a título individual o grupal. También se requería un apto médico para cada alumno.

El 15 de mayo había cerrado el plazo para anotarse sin que nada hiciera prever el desenlace que tendrían los Juegos. En junio empezaron las competiciones planificadas en más de 50 disciplinas hasta que llegó el aviso de que se terminaban.

Los Juegos estaban destinados a chicos de la Escuela Primaria y adolescentes de la Secundaria, pero también a jóvenes con discapacidad y adultos mayores.

En este segmento hubo considerables recortes. El newcom, una especie de vóley adaptado para que lo jueguen abuelos, es uno de los afectados. El texto que escribió el director general de Deporte Social comunicaba que se levantaban el básquetbol (con fechas y escenarios previstos en Hacoaj el 1° de septiembre y el 24 del mismo mes en Obras Sanitarias), tenis, boxeo, BMX, karate, bádminton escolar, skate, tiro al arco, vóley playa, patín carrera, lucha, acuatlón, canotaje, remo, esgrima y atletismo; más tenis de mesa y ajedrez para adultos y juegos como el tejo y el sapo.

En la ciudad balnearia, la delegación porteña se presentó el año pasado con algo más de 800 deportistas cosechando 46 medallas en total, con 23 oros, 12 platas y 11 bronces.

En la edición de 2017 es difícil de prever qué pasará con sus representantes. Como quedó suspendida la inscripción para los Juegos Porteños al 18 de agosto por el recorte presupuestario de la Secretaría de Deporte que conduce el ex tenista Luis Lobo, todo indica que habrá menos competidores.

Esta política se contrapone con “el objetivo es fomentar los valores deportivos y descubrir nuevos talentos con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, como sostienen sus organizadores

.

Muchos actores de estas competencias creen que es un paso previo a desarmar algo tan valioso como los Juegos Evita.

 

Los Juegos Porteños, Juegos Evita y Juegos Olímpicos de la Juventud son tres partes de un esquema que aspira a la inclusión y la participación deportivo de los niños y jovenes.

 

El recorte de gastos que alcanzó a los primeros es un indicio negativo de lo que podría deparar el futuro a los otros dos.