La justicia revocó el fallo que ordenaba la urbanización del barrio Rodrigo Bueno
La justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó el fallo que ordenaba la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, emplazada en terrenos fiscales de la Costanera Sur. Fue mediante un fallo dividido de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario del 30 de setiembre.
El Defensor General de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti,opinó que el fallo “es una construcción artificiosa contraria a toda voluntad de urbanización” y “propio de una justicia divorciada de la realidad”. Además, señaló que se trata de “un asentamiento con muchos años de historia que no pueden eliminarse por una decisión judicial”.
Según Corti, el fallo “no sólo es muy negativo para los vecinos, también es discordante en el contexto actual en el que se propone avanzar sobre las soluciones habitacionales de estos barrios”, y puntualizó: “También va en contra de lo que la misma justicia porteña avanza en situaciones como las del barrio Papa Francisco”.
Marino Sosa, habitante del asentamiento Rodrigo Bueno, aseguró en comunicación con Agencia Télam que “vamos a presentar un escrito, apelaremos ante el Tribunal Superior de Justicia y seguiremos visibilizando nuestro problema en las calles, en la Legislatura y ante todos los funcionarios que haga falta”.
Los argumentos a favor de la revocatoria sostienen que los terrenos pertenecen al predio de la Reserva Ecológica y por eso no están en condiciones para ser habitados, frente a lo cual, Sosaalega: “Pero nosotros llevamos años acá”.
Por su parte, el defensor de Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Fernando Lodeiro Martínez, dijo que “hay un desequilibrio en la sentencia, porque desde el punto de vista técnico de aferra a una lógica antigua en la que no se pueden hacer construcciones privadas en terrenos fiscales, pero desconoce el derecho a la vivienda digna y a la salud entre otros que no están contemplados”.