Las «Mil Casitas» de Liniers, Comuna 9.

Publicado: 11 oct 2022
Comentarios: 0
El déficit habitacional en la Argentina no es un mal de esta época. Como hoy, hace 100 años, cuando las ciudades no tenían las dimensiones actuales, debía aparecer la mano del Estado para facilitar un techo. Así nacieron diferentes barriadas en la Ciudad de Buenos Aires, cada una con sus propias particularidades, que aún se mantienen vivas y funcionan como burbujas dentro de un barrio más grande.
 
Las Mil Casitas de Liniers surgieron de esa forma. Manzanas recortadas en forma de rectángulo, atravesadas por pasajes y calles con nombre de obras literarias, flores y otras referencias del acervo cultural argentino son las características principales de este reducto que se terminó de levantar en 1928 para que los obreros ferroviarios que trabajaban en los talleres del barrio y los más jóvenes pudieran acceder a una vivienda.
 
Las viviendas están edificadas mayormente en parcelas de la misma dimensión, de 8,66 metros por 8,66 metros, siguiendo un modelo proveniente de Holanda (hoy Países Bajos) desarrollado por la Compañía de Construcciones Modernas y fabricadas en la Argentina por la Comisión de Casas Baratas.
 
La Corporación Sarmiento, que había nacido en 1928 para mejorar el nivel de vida de los vecinos de Liniers, se hizo cargo después del proyecto.
La casa que ocupa desde ese momento (Timoteo Gordillo 475) se encuentra en el sub-barrio denominado Falcón Tellier (limitado por Ramón L. Falcón, Timoteo Gordillo, Ventura Bosch, Boquerón, José León Suárez, Tuyuti, Montiel, Palmar y Carhué, donde se encuentran Las Mil Casitas).
 
El plan original surgió en los años 20 por una idea de Juan Félix Caferatta, un diputado cordobés, que propuso hacer barrios para paliar los problemas de vivienda.
Una ordenanza municipal de 1922 bajo la intendencia de Carlos Martín Noel, autorizó la construcción sobre tierras pertenecientes a la familia Fürst.
A fines de la década de 1920 ya estaba terminado con 2 mil viviendas.
Las Mil Casitas de Liniers surgió de esa forma. Fue construido cerca de la actual Gral Paz cuando la avenida que separa a la provincia con la ciudad ni siquiera se había proyectado.
Docentes y artistas fueron los primeros habitantes, aunque tiempo después de fueron sumando las familias ferroviarias.

El barrio de desarrolló en dos etapas o conjuntos:

el de Ramón Falcón, delimitado por las calles Timoteo Gordillo, Ventura Bosch, Carhué y Falcón, con una orientación de los pasajes este-oeste;

y el de Tellier (actual Lisandro de la Torre) en el polígono formado por Lisandro de la Torre, Boquerón, Montiel y un sector hasta José León Suárez y otro desde Gordillo hasta Tellier con orientación de los pasajes norte-sur.

Mburucuyá, Bermejo, La Madreselva, El Trébol, El Carpintero, El Zorzal, El Cardenal, Tuyutí son algunos de los nombres de las calles y pasajes que envuelven a las Mil Casitas, una burbuja pacífica y acogedora donde los vecinos pueden pasar largos ratos de charla en las esquinas y el sonido de algunas aves le gana la batalla al ruido de vehículos y colectivos.

images