Las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires contra el ajuste

A modo de un acto de celebración y resistencia, las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires ofrecieron un concierto gratuito en el Auditorio de Belgrano para reclamar “el fin del ajuste” que les propone el gobierno porteño.

Los violinistas Rafael Gíntoli y Pablo Agri, el acordeonista Chango Spasiuk y el director y pianista Popi Spatocco se sumaron como invitados al concierto que brindaron las orquestas en el tradicional escenario que alberga a la música clásica.

“Estamos resistiendo el ajuste del gobierno porteño que demora el pase a planta de los músicos del proyecto”, dijo a Télam Adriana Weschler, delegada de Unión de Trabajadores de la Educación y coordinadora de la sede Bajo Flores de las Orquestas.

Los instrumentistas del proyecto demandan el cumplimiento de laLey 3623 (Estatuto del Docente), sancionada en noviembre de 2010, que ordena en su artículo 2º la contratación a planta funcional de trabajadores de la educación con diversos cargos, entre los que se cuentan “asistentes técnico/pedagógicos”. Sin embargo, 35 trabajadores del proyecto quedaron al margen de la regularización y doce músicos mantienen salarios impagos desde diciembre del año pasado.

Weschler atribuyó la mayor responsabilidad por la situación de las Orquestas a la subsecretaria de Inclusión Educativa, Soledad Acuña, aunque aclaró que el ministro Esteban Bullrich “también es responsable”.

En el concierto ofrecido, ante una sala repleta, las diversas orquestas del programa (con más de mil niños y jóvenes en escena) ofrecieron obras clásicas y de la música contemporánea, arias célebres de óperas, tangos y piezas folclóricas.

La Orquesta Intermedia de Villa Lugano y la de Balvanera (sede México) inauguraron la noche con “Misión imposible”, de Claudio `Lalo` Schifrin y la célebre “Habanera” de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Pasaron por el escenario la Orquesta de La Boca, tres orquestas de Parque Avellaneda, la Orquesta de Barracas y la de Retiro, entre más.

Una selección de tangos del violinista Pablo Agri; el dúo de bandoneón y violín entre Rafael Gíntoli y Chango Spasiuk, y el fueye de Alejandro Guerschberg marcaron los momentos más intensos que generaron los artistas invitados.

A ese colectivo también aportaron Víctor Heredia, Popi Spatocco, la soprano Eugenia Fuentes y en tenor Ernesto Bauer.

El programa público de Orquestas Infantiles y Juveniles está destinado a promover y acercar bienes culturales a través de la formación musical a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, en su mayoría de barrios o sectores de menores recursos.

Noticias relacionadas