Ley de Rezonificación en la Ciudad. Predio de Vialidad Nacional
En la audiencia pública en la Legislatura, donde mas de 270 vecinos se anotaron como oradores, se debatió una ley con media sanción que impulsa la venta para emprendimientos inmobiliarios de cinco predios públicos (Rezonificación).
Se presentaron cuatro expositores por parte del Gobierno de la Ciudad que explicaron el proyecto.
La ley ya recibió una primera sanción a fin de septiembre (primera lectura), pero al ser de doble lectura, la normativa exige ser discutida en audiencia pública y luego llevada al recinto nuevamente.
Uno de los predios está delimitado por la colectora de la avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo, en el barrio de Mataderos.
Varios vecinos, agrupaciones sindicales y activistas políticos opositores se manifestaron durante toda la audiencia y de manera airada, contra la venta de parcelas públicas y especialmente en contra de lo planificado para los predios que dan a la colectora de la Av. Gral., donde también se plantearon controversias sobre la altitud de los edificios proyectados.
También hubo quejas y manifestaciones de protesta por parte de los trabajadores de Vialidad Nacional, ya que uno de los principales terrenos a enajenarse es donde funciona el Distrito 1 de ese organismo nacional, donde además funciona una escuela técnica.
Otro se encuentra en Saavedra, junto al shopping DOT, y cuenta con 1.200 m2 entre Holmberg, Pico y las vías del tren Mitre. Allí permitirán edificar hasta 25.000 m2.
Un tercer predio se ubica entre Ortiz de Campo y las vías del San Martín y el Belgrano, en Palermo.
El cuarto está entre Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del Mitre, en Villa Urquiza.
Y el quinto, en pleno Retiro, entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mugica y el deslinde con la terminal de trenes.
Entre los cinco lotes totalizan unas 5,6 hectáreas o manzanas. Allí se crearán espacios públicos que la Nación cederá a la Ciudad en un 65 por ciento de las superficies y en el otro 35 por ciento se destinará a proyectos urbanísticos de edificios para residencia u oficinas y nueva infraestructura operativa ferroviaria.
Tras la audiencia, la Legislatura porteña deberá volver a tratar en segunda lectura la ley de rezonificación de estos cinco predios.
El director general de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Mariano Orlando, habló de las rezonificaciones que darán mayor valor a los terrenos, dentro de un plan urbano ambiental que integrará terrenos en desuso a la vida de los barrios y aumentará los espacios públicos. Los terrenos involucrados están en Retiro, Barrio Parque, Villa Urquiza y dos con frente a la colectora de Av. Gral. Paz. Sobre estos dos últimos, el funcionario aclaró que se están cambiando los parámetros urbanísticos y las alturas de edificaciones que se permitirán, ante planteos de vecinos y legisladores.
En caso de conseguir aprobación final, la Agencia de Administración de Bienes del Estado los pondrá a la venta habilitándose los desarrollos inmobiliarios.
En primera lectura, el proyecto fue aprobado por 34 votos a favor, del Pro y sus aliados y 24 votos negativos de las bancadas opositoras.
La Audiencia Pública duró más de 4 horas y 30 minutos y fue presidida por el titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO).
Participaron además Cristina García, Clodomiro Risau, Diego Marías, Maximiliano Sahonero, Esteban Penayo, Omar Abboud, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Octavio Calderón, Benigno Raposo Varela (PRO), Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro (CC), Javier Andrade (FpV) y Fernando Vilardo (AyL).
Para hoy viernes han convocado imprevistamente a una reunión de diputados que es llamada por la Comisión de Planeamiento Urbano en el Salón Jauretche para tratar la «Modificación del Código de Planeamiento Urbano – Parcelas frentistas a la Av. Gral Paz»