Plan de Transformación Educativa de la Ciudad.

Publicado: 24 nov 2017
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Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad, una reforma que cambió de nombre pero no de propuestas, las que llevaron a los estudiantes a tomar los establecimientos educativos reclamando diálogo y participación.

 

Además de las pasantías y los cambios en el contenido, la propuesta más destacada de la reforma es la creación de la primera universidad nacional de formación docente en la Ciudad concentrando los 29 institutos que hoy existen en un solo centro de estudios.

 

La carrera dejará de ser terciaria y  se flexibilizarán los formatos de aprendizaje entre presencial y virtual.

Plan de infraestructura:

El Gobierno asegura que se están construyendo 52 nuevas escuelas en la Ciudad en siete polos: Saavedra, Mataderos, Piedrabuena, Larrazábal, Lugano, Mugica y María Elena Walsh (ambas en el Barrio 31).
Promesa: 31 serán iniciales, 12 primarias y 9 secundarias.

Educación digital:

Incorporación de la tecnología a las aulas, un equipamiento de 30 tablets, netbooks, parlante, micrófono y proyecto para los jardines.
Se continuará con el Plan Sarmiento y otorgarán nuevas netbooks a los alumnos.

A nivel secundario se plantea la incorporación de impresoras 3D y la extensión de la jornada escolar para enseñar nociones básicas de programación.

Secundaria del futuro:

Las tomas de colegios se produjeron por las pasantías en el último año y por los cambios en el contenido.

Esta reforma plantea agrupar las materias en tres áreas: Ciencias sociales (Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Economía y Filosofía) Ciencias naturales y nuevas tecnologías (Matemática, Biología, Educación tecnológica, Física-Química y Tecnología de la información) y Comunicación y Expresión (Educación física, Arte, Lengua y literatura, Lenguas adicionales).

El esquema de clase magistral queda de lado y da paso a «proyectos conjuntos, en los que confluyen docentes de distintas materias y se busca potenciar la creatividad, la comprensión del proceso y el trabajo en equipo».

Se implementarán «nuevas estrategias de evaluación» referente a acumulación de créditos que convivirán con las calificaciones numéricas.

Los alumnos de primer año de diecinueve colegios comenzarán aplicar el modelo de «Secundaria del futuro» y en 2022, esos chicos serán los primeros en cumplir las prácticas educativas estipuladas en empresas u ONGs.

Las pasantías se desarrollarán durante el 50 por ciento de la cursada de la segunda mitad del último año escolar, en horario de clases y no serán rentadas.

El colegio las organizará, planificará y de su evaluación y seguimiento se encargará un equipo docente.

A partir de 2019, se sumarán de a 44 colegios hasta universalizar la «Secundaria del futuro».

 

Formación y carrera docente:

 

Para los docentes habrá un «Plan trianual entre maestros» que consta de una capacitación de 100 horas por año.

Buscan que la totalidad de los maestros y profesores de hoy reciban capacitación en tecnologías para 2019.

Triplicarán la cantidad de cursos de formación, que ofrecen mayor puntaje, pero deberán revalidar los conocimientos cada cinco años.

 

El régimen de aplicación de la Secundaria del futuro (SDF) en la Ciudad de Buenos Aires comenzará en 2018 con 19 instituciones.

 

Las 19 escuelas son de gestión pública y el listado es el siguiente:

 

  • Colegio Nº 07, Juan Martín de Pueyrredón.
  • Esc. de Comercio Nº 22, Gustavo Adolfo Martínez Zuviría.
  • Esc. de Educación Media Nº 01.
  • Liceo Nº 09, Santiago Derqui.
  • Esc. de Educación Media Nº 05, Juan Manuel Fangio.
  • Esc. de Comercio Nº 34, Monseñor Miguel de Andrea.
  • Esc. Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán,
  • Esc. Técnica Nº 12, Libertador Gral. José de San Martín,
  • Esc. Técnica Nº 35, Ing. Eduardo Latzina,
  • Esc. Técnica Nº 26, Confederación Suiza,
  • ENS en Lenguas Vivas, Sofía Broquen de Spangenberg.
  • ENS Nº 01 en Lenguas Vivas, Pte. Roque Sáenz Peña.
  • ENS Nº 09, Domingo Faustino Sarmiento.
  • ENS Nº 10, Juan Bautista Alberdi.
  • IES en Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández.
  • IES, Juan B. Justo.
  • ENS Nº 06, Vicente López y Planes.
  • Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1.
  • Escuela Superior de Educación Artística en Danza, Prof. Nelly Ramicone.