Ley Para Disminuir los Acarreos de Vehículos en la CABA.

Publicado: 04 nov 2022
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La Legislatura de la Ciudad sancionó con 52 votos positivos, y dos abstenciones una ley que introduce una serie de modificaciones al Código de Tránsito y Transporte, a fin de disminuir los acarreos que se producen dentro de todo el distrito capitalino.

El proyecto propone modificar el Código de Tránsito y Transporte (Ley N° 2148) en los articulados referidos a las grúas, limitando los motivos por los que se puede acarrear un vehículo.

El texto de autoría del legislador de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán  limita los motivos por los que se puede acarrear un vehículo, reservando los supuestos de acarreo de vehículos sólo para aquellos casos en los resulta una medida imprescindible para el control y regulación del tránsito y la circulación, alineando el interés de los operadores con la seguridad vial y lograr, de esa manera, que el acarreo no se convierta en regla.

Por lo que se eliminaron los acarreos cuando un vehículo está estacionado en doble fila (mientras sea de forma transitoria), estén ubicados en un mismo lugar durante más de 48 horas de forma ininterrumpida, estén en entradas de locales de espectáculos públicos o salas velatorias, se haya vencido el tiempo abonado de estacionamiento medido o no se haya abonado ese tarifado, entre otros puntos. No obstante, esto no impedirá que el infractor deba abonar la multa correspondiente.

«Queremos que el acarreo sea la excepción, no la regla. Por eso, buscamos que este ocurra solo en casos de obstrucción de circulación”. señaló el legislador.

“Proponemos mejorar un sistema que perdió el sentido para el que fue creado. El estado tiene que ser un aliado del porteño y los límites ayudan a evitar abusos. La razón de ser de que existan las grúas tiene que ser exclusivamente para garantizar un ordenamiento del espacio público y facilitar la convivencia en la Ciudad”, detalló.

 

Por su lado la peronista Claudia Neira (FdT) remarcó que “el Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, y antes el de (Mauricio) Macri, han generado un sistema de recaudación con el acarreo de automóviles que en realidad trastoca el sentido del sistema” y consideró que “cuando uno observa, por ejemplo, que se llevan los autos más cercanos a las playas de acarreo, aunque no estorben el tránsito, y dejan durante horas un auto impidiendo la salida en un garage u obstruyendo una rampa, queda en evidencia que se ha desnaturalizado totalmente un sistema que debiera tener como objetivo el ordenamiento del tránsito y del espacio público”.

“Por ello la norma propuesta es lo que hoy en los hechos debiera hacer el Ejecutivo de la Ciudad con  más sentido común y menos ansias recaudatorias”, concluyó.

 

Fuente: El Parlamentario