Los Gastos de Rodríguez Larreta en Publicidad.

Publicado: 28 jul 2022
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El Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta destinó un total de 5.402.303.019 de pesos entre los distintos organismos de Gobierno porteño, (una ejecución del 225% del presupuesto sancionado, que fue de 2.397.829.298 de pesos) para publicidad.

A ese monto tenemos que sumarle 1.068.237.000 de pesos del Banco Ciudad, la Lotería Nacional (hoy Lotería de la Ciudad cedida por Macri), que tuvo una caja publicitaria en 2021 de 438.839.967 de pesos.

Hay que sumar 13.381.751 pesos de otras empresas (AUSA, SBASE, etc) y 1.095.661.785 pesos provenientes del 3% de lo gastado en el contrato de recolección de residuos, que la Ciudad obliga a usar en campañas cuyos ejes rectores son determinados por el Gobierno de Larreta.

Este total alcanzó en 2021 los 8.018.423.522 de pesos, es decir casi 22 millones de pesos por día. 

Para comparar, la Ciudad gastó 1.320.117.074,23 pesos en infraestructura escolar (la quinta parte de este monto subsidiada por el Gobierno Nacional) y 2.119.180.976,15 pesos en el SAME.

La campaña del momento: «La transformación no para», es un gasto que representa al menos 12 millones de pesos por día; pero el número no está cerrado.

La desproporción del presupuesto porteño en cuanto a sus prioridades es evidente.

«La pauta» encabeza el podio. En los primeros tres meses del 2022, el Ejecutivo local utilizó menos del 2% del presupuesto asignado a Becas Estudiantiles, apenas el 12% a Políticas Alimentarias, y un 0% en “Créditos a la Primera Vivienda”.

En el otro extremo, asegura un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), «la administración de Rodríguez Larreta gastó casi 12 millones de pesos por día en publicidad».

La Ciudad reconoció que el monto destinado a la campaña no tiene un número final, que aún no tiene límites predefinidos.

Han reconocido que: «la inversión publicitaria de la campaña ‘La transformación no para’ sigue los siguientes parámetros de distribución: TV abierta: 36%; TV paga: 12%; Radio: 15%; Vía pública: 17%; Cine: 2%; Diarios y revistas: 9%; Internet: 9%», concluye el documento. Este párrafo marca una fuerte contradicción: por un lado, admiten que no está definido el presupuesto para la campaña, pero envían el porcentaje segmentado que se destina a cada soporte.

Respecto al gasto realizado en el primer trimestre del 2022, al focalizar en el ítem Publicidad y Propaganda del presupuesto porteño, se observa que para este año pautaron casi 3.500 millones de pesos ($3.478.951.683) volcados a la propaganda, de los cuales en los primeros tres meses del año ejecutaron casi el 22% ($753.046.973). Pero ese gasto crece mucho más si le sumamos los casi 1.500 millones de la Subsecretaría de Comunicación Social, que asiste a la Secretaría de Medios en las contrataciones de publicidad en las diferentes áreas del gobierno. Al sumar ambos puntos el total llega a 4.923 millones para 2022, de los que se utilizaron 1.069 millones de pesos en los primeros tres meses que, al dividirlos por los primeros 90 días del año, representan un gasto de casi 12 millones de pesos en este sector.

 

Fuente: Tiempo Argentino.