Los Trabajadores de la Educación Rechazan Tercerización de Rodríguez Larreta.

Publicado: 28 jul 2023
Comentarios: 0
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires (UTE) rechazan la tercerización de la enseñanza de inglés en las escuelas públicas de la Ciudad que está implementando el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a través de la contratación de organizaciones internacionales para dar clases virtuales de idioma en un nuevo programa llamado “Ingles en línea”.
Con la firma de Joaquín Peire, Director General de Administración de Recursos del ministerio de Educación porteño, se contrató a la firma Pearson Education S.A. para brindar el servicio integral de planificación, diseño y dictado de clases de inglés en línea (modalidad sincrónica) para estudiantes de segundo ciclo de nivel primario y estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tal cual lo solicitado por la Dirección General de Planeamiento Educativo de CABA.
La contratación directa que se realiza es a «Pearson Education», una de las empresas que forma parte del mapa de mercantilización y privatización de la educación, de capitales británicos y con claros vínculos con el gobierno PRO.
La excusa de la privatización, según consta en los pliegos de la contratación, es <a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo ante la falta de cobertura de los cargos docentes de inglés, conforme los procedimientos de estilo vigentes>.

Según se señala, la modalidad consiste en que «los/as alumnos/as, acompañados por su maestro/a de grado o preceptor/a (dependiendo del nivel educativo), participen de clases sincrónicas desde su escuela, donde se conectarán con un orientador de manera virtual -a través de un equipo de teleconferencia y/o por medio de notebooks individuales (ambos de propiedad del establecimiento educativo)- y trabajarán, bajo su guía, diversos contenidos digitales en plataformas educativas de su propiedad» y regirá, inicialmente, hasta la finalización del presente ciclo lectivo. Estos «orientadores», reemplazarán a los docentes.

El contrato con la empresa, que alcanzará en esta etapa a unos 3.500 alumnos, le saldrá a los porteños ciento setenta y nueve millones doscientos mil pesos (179.200.000).

«Frente a la falta de docentes producto de la sistemática persecución y el permanente hostigamiento, sumado a la sobrecarga laboral que estructuran la política educativa de la ciudad, hoy los grupos de estudiantes tienen enfrente un supuesto docente de idioma en forma virtual y un maestrx de grado de cuidador.
En vez de cumplir con la obligación de garantizar docentes para cubrir los cargos vacantes, el gobierno contrata a una organización del exterior para que lo haga, evadiendo así toda su responsabilidad de garantizar profesorxs titulados e idóneos para tal fin. A su vez, lxs docentes contratadxs están por fuera de todo marco regulatorio del sistema, avanzando en la precarización de la tarea pedagógica.», señalan desde la UTE.
«Esta política educativa ratifica, una  vez más, el intento de avanzar en la privatización y mercantilización del sistema educativo, con docentes tercerizadxs y precarizadxs.
El Ministerio tiene la potestad y debe convocar a examen de idoneidad para cubrir los cargos vacantes y debe ofrecer mayores cupos de acceso a los Profesorados que cuentan con la carrera de Inglés.
Exigimos políticas públicas de promoción y fortalecimiento de la formación docente, aumento del presupuesto educativo y el fin del hostigamiento a lxs docentes para que ser maestrx en la ciudad de Buenos Aires vuelva a ser una opción para quienes quieren serlo.», finalizan.
En ese sentido, desde la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA) exigieron al Gobierno de la Ciudad «que en vez de tercerizar la educación aumente el Presupuesto Educativo que vino involucionando desde la llegada del macrismo a la Ciudad».
Docentes_Denuncia_Larreta_26072023