Manifestación Pidiendo la Renuncia de la Corte Suprema de la Nación.

Publicado: 02 feb 2022
Comentarios: 0

Distintas arterias del sector céntrico de la Ciudad de Buenos Aires se vieron colmadas, desde las primeras horas de la tarde de este 1 de febrero, de participantes en esta convocatoria casi espontánea que se vino desarrollando por las redes sociales y se concretó ayer en la Plaza Lavalle y aledaños.

Los concurrentes, en su gran mayoría ciudadanos «de a pie», se mezclaron con organizaciones políticas, sindicales y sociales que reclamaron por «una Justicia Democrática» y por la «renuncia de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» que en conjunto con muchos tribunales superiores y órganos que «imparten Justicia» hoy en la Argentina aglutinan el 80% de rechazo de toda la ciudadanía.

Se vieron innumerables carteles y pancartas hechos a mano, con todo tipo de letras expresando el rechazo que produce el «servicio de Justicia» en nuestro país y dejando expuesto el desprestigio que hoy los acompaña.

«Basta de Impunidad», por el «fin del Lawfare» y «queremos jueces comprometidos con el Pueblo» son algunas de las leyendas que se pudieron leer.

La concentración comenzó pasadas las 16.00horas, pero el acto central se inició a las 18,00, con las palabras del juez Juan Ramos Padilla, y luego las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas leyeron un documento con cuestionamientos al máximo tribunal y a sectores de la Justicia.

Sobre un cambión montado en las inmediaciones del Palacio de Justicia, Ramos Padilla lanzó duras críticas a los integrantes del máximo tribunal del país, actualmente con cuatro miembros.

«Yo me pregunto qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros de Buenos Aires. ¿Cuándo van a comer con el pueblo? ¿Cuándo carajo van a atender a la mujer golpeada?», recalcó Ramos Padilla.

«Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron», dijo el juez del Tribunal Oral Criminal 29.

 

El documento, leído señaló que «hoy salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya, para exigir la Democratización de la Justicia y el fin del Lawfare».

«Y cuando decimos que esta Corte no puede seguir, que se tiene que ir, lo decimos interpretando el hastío generalizado que se expresa en todo el país y la certeza de que no hay ninguna posibilidad de lograr la democratización del Poder Judicial con esta Corte en funciones».

Afirmaron en el documento que «los numerosos pedidos de juicio político con los que ya deberían haber sido removidos, duermen en el Congreso de la Nación».

«Decimos que se tienen que ir porque con esta Corte no hay Justicia ni hay Democracia plena», expresaron y fundamentaron «el máximo tribunal condiciona severamente al sistema político y es obstáculo infranqueable para la democratización del Poder Judicial que reclaman las mayorías».

En medio de cánticos como «el pueblo unido jamás será vencido» y «mamá yo quiero, una justicia nacional y popular», los organizadores sostuvieron en el documento que «decimos que se tiene que ir porque esta Corte viene convalidando sistemáticamente las políticas neoliberales de destrucción y desmantelamiento de derechos humanos fundamentales» y «lo hace en plena articulación con los intereses del neoliberalismo global a los que sólo les interesa violar nuestra soberanía».

En esa línea, también afirmaron que la Corte «se tiene que ir porque ya pudimos comprobar la aberrante sentencia del 2×1 con la que debutó esta Corte en 2017 favoreciendo a los genocidas condenados en juicios justos con todas las garantías, que el pueblo movilizado en todas las plazas de Argentina logró revertir» y «porque esta Corte les ha asegurado impunidad a los responsables del terrorismo de Estado que asoló nuestro país».

Entre otros fundamentos para pedir que «la Corte se tiene que ir», mencionaron: «porque legitimó un sistema de justicia perverso como nunca antes se vio en democracia, sumándose a la ruptura del pacto democrático que perpetró el Gobierno de Macri con su plan sistemático de espionaje