Mariano Cymes, trabajador de Desarrollo Social
Nos visitó en nuestros estudios, comenzando el 2016, Mariano Cymes, militante de la Comuna 9 y perteneciente a una gran familia de luchadores sociales, encabezado por Juan Cymes, su padre, ya asesinado hace unos años.
Este trabajador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no se asombra ante los dicho de la nueva ministra, Carolina Stanley, que se asombró por la gran cantidad y diversidad de trabajo realizado en estos años. Una caracteristica de la actual gobernadora de Santa Cruz fue su contracción al trabajo en estos 12 años, y salvo una pequeña interrupción cuando ocupó el cargo de Senadora, obligaba a sus dirigidos a estar AHÍ todo el tiempo, donde había necesidades ya que para muchos es el Ministerio de los pobres, yesa palabra AHÍ los remitía a las necesidades del pueblo.
Nos recordó las leyes de Marcas Colectivas, Microcréditosy Comercialización.
La ley de Microcréditos, donde trabaja,»fue creada desde las organizaciones para concretar dichos otorgamientos para trabajo, el plan AHÍ señala donde tiene que estar el Ministerio con sus políticas públicas, en cualquier lugar, por mas recóndito que parezca, y mi responsabilidad es el NEA (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) y si hay que meterse en el barro para llegar hay que hacerlo»
Nos sigue diciendo» el neoliberalismo puso siempre entre su división de las clases sociales al emprendedor como emergente, quien a través del conocimiento, esfuerzo se implanta en el mercado laboral, desde su individualismo. Nosotros hablamos del Sujeto de derecho, trabajadores quienes dentro de un contexto tienen el derecho a trabajar y asumir todos sus derechos constitucionales, aunque la del 94 nos pone en otro plano, de ciudadanos a consumidores, tenemos derecho cuando consumimos (obra social, educación, etc.)»
Ante nuestra pregunta referida a las ONG’s las diferencia asi: » están las que nacen desde el onegeismo y las que nacen desde su comunidad. No es lo mismo las que abordan un territorio inundado que las que son de ese territorio, conocíendolo y perteneciendo a esa comunidad. Es la dualidad comuniad organizada versus onegeismo. Hay ONG’s que si se acaban los pobres se quedan sin laburo, su trabajo es hallar universos de personas vulnerables para presentarse antel Estado y demostrar que ellos llegaron hasta un lugar donde el Estado no llegó y lo pueden resolver».
«LasOrganizaciones Sociales estan ahí y le dicen al Estado necesitamos nuestros derechos; esa Comunidad Organizada sigue y pelea por su trabajo y luego de conseguirlo por mejorarlo. Una cosa es un sujeto de derecho y otra cosa es un trabajador informal, el primero tiene derecho a trabajo, salud, educación y hasta a llegar a la felicidad, el trabajador informal sólo a conseguir trabajo»
En referencia a las diferencias entre la C.A.B.A y la Nación, «en la C.A.B.A. entregaban Microcréditos al que hiciera el trámite en el mostrador y el máximo era de 40.000 pesos; la Nación mediante convenios con todas las provincias (salvo San Luis y C.A.B.A.) entregó mas de 550.000 microcréditos por lo que creemos que será muy dificil para este gobierno desarticular tanto trabajo y desairar a mas de 1.800 organizaciones sociales que formaban parte del mismo»
Se despidió apurado, ya que su mujer está a término para ser mamá y no quería dejarla mas tiempo sola, manteniendo la sensación de continuidad en esta charla para dentro de unos meses