MASIVO PARO DOCENTE EN la CIUDAD
Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, definió como contundente el nivel de acatamiento del primero de los dos días de paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. “No digo exitoso porque exitoso es dar clases”. Según el gremio, el 98 por ciento de los docentes porteños se plegaron a la medida en repudio al proyecto macrista de cambiar el sistema de nombramientos docentes. “Es inentendible”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien afirmó que el paro “perjudica a los chicos”, aunque su ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que además de descontar los días no trabajados se recuperarán los dos días de clase. Mientras tanto, el proyecto de modificación de la Junta de Clasificación sigue siendo evaluado en la Legislatura porteña.
El paro fue decidido el viernes pasado y confirmado el lunes, ante la iniciativa macrista que busca eliminar dos instituciones que figuran en el Estatuto Docente, la Junta de Clasificación y la de Disciplina, que eligen los docentes en forma democrática, por una oficina única con miembros designados por el Ejecutivo. Según fuentes del Ministerio de Educación, ayer hubo reuniones entre los asesores legislativos e integrantes de al menos cuatro gremios –de los menos representativos– para debatir la propuesta “y hubo coincidencias en varios puntos”. El proyecto, agregó, “ya no es el mismo que ellos tanto critican”.
“Es automático, transparente, les devuelve tiempo a los docentes para volver al aula. La verdad es que es muy positivo. Lo que me explicó el ministro Bullrich me dio mucha tranquilidad: mejora la transparencia y la calidad del sistema, en línea de lo que venimos haciendo”, comentó ayer Macri sobre el proyecto. El jefe de Gobierno insistió en que el lugar para debatir es la Legislatura porteña. “Es la primera vez desde la dictadura que se va en contra de nuestro Estatuto”, afirmó un vocero de Ademys, otro de los gremios que impulsan el paro.
Por su parte, Esteban Bullrich negó que el proyecto permita al gobierno de turno nombrar “a dedo” a los docentes. “Esta medida busca promover a los mejores maestros con un sistema transparente, simple, que no sea burocrático y que no aleje a los mejores de la profesión”, dijo el ministro. Luego aseguró: “Si algo no se me puede adjudicar a mí es poca vocación de diálogo, y la verdad, que nos respondan con un paro es algo que demuestra de parte de los gremios muy poca vocación de diálogo y lo peor de todo es que dejan a más de 350 mil chicos sin clases”.