Negociaciones para que el Guido Spano opere como cooperativa
El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, recibió este lunes a empleados y padres de los alumnos del Colegio Guido Spano de Palermo que fue cerrado sorpresivamente días atrás. Según indicaron los participantes del encuentro, el Gobierno porteño los va a reconocer como cooperativa para que la institución siga funcionando como cooperativa.
Marcelo Dagnillo, padre y abogado del colegio, sostuvo: “La verdad podemos decir que la reunión fue positiva. El Ministro se mostró predispuesto a solucionar la situación. La Ciudad se presentará como querellante y el Ministerio se comprometió a trabajar con la comunidad”. Según indicó Dagnilo, el colegio seguiría funcionado “como una comunidad cooperativa integrada por los docentes”. Adelantó que se volverán a reunir el jueves a las 8 de la mañana para “ver qué se solucionó”.
La reunión en el Inaes, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, será a las 11 de este martes y allí se planteará la modalidad que adoptará esa cooperativa y la forma en que se preservará el actual edificio del colegio, ya que es propiedad de la sociedad que decidió su cierre.
«Existe una ley nacional de 1941 de protección y preservación de este tipo de inmuebles, pero de todas formas funcione o no en este lugar, el colegio seguiría como tal bajo una figura de cooperativa y los chicos tendrían garantizado su escolaridad», dijo a Télam la legisladora María Rachid.
La diputada participó hoy junto a un grupo de padres de una reunión con el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich para buscar una salida al conflicto planteado la semana pasada, cuando los dueños del colegio privado Guido Spano cerraron en forma imprevista la escuela e intentaron llevarse todos los inmuebles, incluida documentación de los alumnos.
Graciela Pérez, una de las madres que participó de la reunión, contó que «Bullrih nos recibió pero en principio no se mostró de acuerdo con la expropiación del inmueble de parte de la Ciudad, dijo que antes había que analizar otras alternativas».
«Nos garantizó que los alumnos iban a comenzar las clases en marzo y en principio apoyó la idea de formar una cooperativa, aunque es clave saber como se presrvará el inmueble para que la sociedad no lo destine a otro fin que no sea la escuela», puntualizó.
El martes pasado, ultimo día del año, un grupo de padres vio camiones de mudanza que se llevaban inmuebles y documentación del colegio Guido Spano, del barrio porteño de Palermo, una institución fundada a principios del siglo pasado y que tenía 350 alumnos.
Luego advirtieron que las autoridades, sin darles aviso, habían decidido cerrar el colegio e intentaban vaciarlo, llevándose la documentación de sus hijos, fotografías, boletines de calificaciones y demas enseres.
Tras una denuncia judicial se realizó un allanamiento para incautar lo que se habían llevado, mientras el gobierno porteño procuraba ubicar a los alumnos y docentes en colegios privados de la zona con el mismo proyecto educativo.
Rachid explicó que «mañana se conformara la cooperativa y el gobierno porteño se comprometió a aportar el subisdio para que cobren las docentes el mes de diciembre y el aguinaldo».
Indicó además que esta pautado otra reunión con la cartera educativa porteña el jueves para terminar de definir los pasos legales para preservar y proteger el inmueble de la calle Billinghurst, donde funcionaba el colegio.
«Lo importante es que el colegio Guido Spano seguirá funcionando, sea como cooperativa en este inmuebnle o en otro lugar, y que los alumnos no van a perder su escolaridad cuando comiencen las clases en marzo próximo».- aseguró Rachid.
Fuente: Telam