Programa de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales cerrado por Macri

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró el programa de atención a víctimas de delitos sexuales, echó al equipo y a la coordinadora María Elena Leuzzi, presidenta de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), y dejó de ese modo sin asistencia estatal a decenas de personas sobrevivientes de abusos sexuales.

El servicio dependía de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj y se abrió en el año 2008 por iniciativa de  la entonces vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, actual senadora nacional.  «Cuando ella nos convocó me dijo que no se podía dejar a ninguna víctima de violación sin asistencia y ahora, con esta decisión oficial aberrante, se deja solas a las víctimas», señaló Leuzzi.

El equipo que coordinaba la titular de Avivi estaba compuesto por una abogada, una asistente social, una psicóloga y una administrativa y «siempre estuvimos contratadas», confirmó la dirigente.

Desde el programa se asistían desde niños a adultos, tanto mujeres como varones, a quienes «acompañábamos a los hospitales, fiscalías, les buscábamos las mejores opciones de tratamiento», resaltó la mujer.

«Ahora sí que va a estar bueno Buenos Aires» ironizó Leuzzi parafraseando una publicidad electoral del macrismo, y aseguró que está decidida a seguir ayudando a víctimas de violación «porque es aberrante dejarlas solas». Leuzzi confirmó que «el jueves 2  de enero  me llamaron por teléfono y me dijeron que por una decisión «de arriba» se cerraba el programa, que nos teníamos que ir, que no había más presupuesto para nosotras».

En que consiste el Programa de atención a víctimas de delitos contra la integridad sexual.

La violencia sexual puede afectar la integridad física y psicológica; puede tener consecuencias en las relaciones de pareja o en las relaciones familiares o incluso en otras áreas de la vida. Las víctimas necesitan información precisa y atención adecuada. Son derechos inalienables de una persona que ha sufrido una agresión sexual.

El programa de Asistencia a Mujeres Víctimas de Delitos Sexuales – Delitos contra la Integridad Sexual tiene por objetivo brindar asistencia integral a mujeres mayores de 18 años de edad que han pasado por un hecho de violación actual o pasada, y/o abuso en edad temprana.
El tratamiento es individual y se complementa con entrevistas de orientación para familiares, para personas allegadas y/o vinculares en los casos que lo amerite.
Asimismo se realizan las derivaciones correspondientes a asesoramiento y/o patrocinio legal como para las intervenciones médicas en los casos que lo requieran.

Asistencia: Piedras 1281, 1º piso – Teléfono: 4300-8615
Lunes a viernes de 08:30 a 15:30 hs.

Noticias relacionadas