Norma González Falderini y el Cine El Plata.

Publicado: 30 may 2016
Comentarios: 0

Nos visitó en nuestros estudios Norma González Falderini, poeta y militante histórica del barrio de Mataderos y Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a quien convocamos para que nos cuente como está la situación del Cine Teatro El Plata de Juan B. Alberdi y Larrazabal del centro mataderense.

Comenzó informándonos de la campaña que vienen llevando adelante, juntando firmas en la puerta, para exigir la apertura definitiva de El Plata.
«Los vecinos salimos de nuevo a pedir que se terminen las obras, que se reabra el Cine, la re-re-reapertura y no sabemos que pasa, porque no se termina la sala central, porque cerraron las otras salas, porque no se arregla la vereda?. Ya hubo dos presupuestos, 2011 y 2013, para terminar las obras, y no sabemos porque no las terminan.»

Y continuó, «A los habitantes de Mataderos siempre nos costó todo, desde los hechos y las pérdidas del Frigorífico Lisandro de la Torre (1959), la pérdida del Hospital Salaberry en 1981-1982, y el Cine Teatro El Plata que funcionaba hasta 1975 aproximadamente, pasando a ser un depósito de artefactos elèctricos hasta que en el año 2005 el gobierno de Anibal Ibarra lo compra para hacer Cine y Centro Cultural; luego de Cromañón, lo destituyen y eso se congeló. En el año 2008 tiran el techo abajo porque quieren trasladar allí el Centro de Gestión y Participación (CGP) y el Cine iba a quedar en un «cuartito del predio», en ese momento los vecinos salimos a decir «NO» ya que estaba comprado para hacer un Centro Cultural y Cine y desde entonces todos luchamos por ello.»

Siguió su relato «Pasaron un presupuesto fastuoso, ya lo tendrían que haber terminado, inaugurado…  Cuando Hernán Lombardi era ministro y se acercó le dijimos que esto que hacían era «chamuyo» y que todo el barrio necesitaba este espacio.»

«Nosotros a través de la Coordinadora hemos proyectado las películas en la puerta, convocando a más de 500 personas y el I.N.C.A.A. tuvo la amabilidad y la gentileza de traernos las películas, los proyectores, los difusores y lo hemos hecho todo a pulmón, clubes vecinos nos prestaron las sillas y hasta proyectamos El Secreto de sus Ojos, antes de ser premiada.

Hemos limpiado el Cine porque estaba abandonado, todo sucio, lleno de gatos, palomas y sus respectivas suciedades, hicimos la plomería y ahora lo volvemoa a ver estancado.»

Y terminó su exposición recordando que «hará aproximadamente 20 años existía un grupo multisectorial integrado por el Padre Domingo Bresci, Jenny Amaya, Goyo Rensin y otros que ahora no recuerdo, pioneros en el tema de la Escuela y Sala Materno Infantil que al final se consiguió en el predio del Salaberry y ya tenían en carpeta el proyecto del Polo Educativo de Mataderos como uno de los reclamos de la zona.»