Nos visitó en «Comunas, un desafío» Gabriela Pombar
Gabriela Pombar joven de 29 años militante del Nuevo Encuentro de la comuna 9 es docente de la Ciudad de Buenos Aires en la Escuela N° 11 Distrito Escilar 13 y de la Escuela N° 17 de Villa Soldati.
Conversamos acerca de la inscripción on line nos contó que «en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires ya se venía dando y que este año se masificó. Esta modalidad dejó al descubierto que el tema de fondo es la falta de construcción de escuelas. Por ejemplo, en la zona sur de la Ciudad hay muy pocas escuelas de jornada completa, por lo que los grados están saturados de chicos; «las condiciones son muy difíciles, tanto ediliciamente como para poder abordar un trabajo más específico con cada uno de los chicos.»
Nos cuenta Gabriela que participa en un Programa Socio-educativo, el ZAP, Zona de Acción Prioritaria, que comenzó con el gobierno de Anïbal Ibarra y que permite que «se trabaje con una pareja pedagógica y los maestros de 1°, 2° y 3° grado el tema de la alfabetización y poder abordar a cada uno de los chicos en particular»
La falta de vacantes es un problema en toda la Ciudad de Buenos Aires y la falta de escuelas son problemas fundamentales. «Los docentes queremos que las inscripciones vuelvan a hacerse en las escuelas. Poder interactuar con las familias y que nos puedan conocer, esa relación no debe perderse, porque de esto se trata de la relación cotidiana con la familia y la escuela, somos parte de un conjunto y no hay que perderlo aunque este sea uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad»
Gabriela nos cuenta que es «difícil lograr que los padres participen en la lucha contra la degradación de la escuela pública, pero hay casos en los que si las familias se acercan para trabajar en conjunto, como fue el tema de las vacantes». Como ejemplo de esta participación Gabriela nos habla de la Escuela N° 17 de Villa Soldati que es parte de un Programa Socio-educativo Campamentos Escolares y que lamentablemente se viene recortando el presupuesto; «hasta el año pasado los chicos iban a Ezeiza de campamento y ahora por falta de presupuesto nos tuvimos que trasladar al Parque de la Ciudad, un lugar que no está equipado para llevar a cabo un campamento, donde no hay mucha seguridad y zonas donde hay basurales. Y finalmente se decidió no acampar. A partir de esto nos empezamos a juntar con las familias para ver si podíamos hacer llegar este reclamo para que la situación se soluciones y que los chicos disfruten plenamente de sus derechos».
Los graves problemas edilicios dificultan la calidad educativa que reciben los chicos, por ejemplo en la Comuna 9 la Escuela N°9 DE 20 sigue esperando soluciones que no llegan, aunque se logró que la Legislatura Porteña haga un pedido de informe acerca de la situación de este edificio, aunque son muchas las escuelas en pésimas condiciones edilicias y estructurales.
Analiza Gabriela que la « situación de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires es delicada, y con el correr de los años de la gestión Pro se fue agravando. Creo que hay parte de la sociedad a la que no le interesa el tema y otra parte a la que le falta llegar más información, y también saber organizar a las familias de los chicos que durate años se les sacó las herramientas para poder reclamar una mejora en varios aspectos».
En este sentido Gabriela considera que «la organización de los docentes es un tema muy complejo ya que hay distintos intereses, pero hay que confluir para un mismo punto que es luchar por la mejora en la calidad educativa y para eso hay que organizarse y trabajar a la par con las familias para lograr el desarrollo pleno de los chicos, educando con valores humanos y democráticos».