Conversamos con Ricardo Rouvier en «Comunas, un desafío»

Ricardo Rouvier es Licenciado en Sociología, Director de Ricardo Rovier y Asoc. empresa que efectúa estudios sobre opinión pública y comunicación y realiza consultorías. Consultor de opinión pública y asesor de dirigentes políticos y parlamentarios. Colaborador de diversos medios de comunicación. Columnista de opinión del diario “El Cronista”. Autor del libro “La deuda de la Política”- 2004.

Analizamos el tema de los fondos buitres y el fallo del Juez Griesa, quien «abrió una grieta en el sistema, generó una contradicción entre su fallo que tiene que ver con lo fundamentalismo  de la propiedad privada, es decir, la propiedad privada es la columna  vertebral del sistema hegemónico  actual, y por otro lado el ordenamiento del sistema financiero  que también es una columna dentro del sistema mundial.»

«La decisión del Juez Griesa beneficia a un pequeño grupo de personas, resintiendo la relación con la Argentina pero también genera un precedente complicado para el sistema financiero mundial».

Nos explica que esa es la razón de la «contradicción entre la propiedad del bonista  respecto al orden financiero internacional. A punto tal que los organismos multilaterales como el FMI  han salido a hacer declaraciones de advertencia al Juez Griesa ya que su fallo afecta al orden financiero mundial». Y agrega Ricardo «el muy prestigioso diario New York Times sacó una nota de crítica  al Juez Griesa, quien toma un fallo particular e indivudual sin tener en cuenta que perjudica a millones de personas , no solo en Argentina sino a cualquier país que esté en situación de negociación de deuda o en default».

Ricardo nos señala que en esta contradicción la posición del gobierno argentino es «absolutamente correcta, hay una decisión de negociar con todos y una decisión de pagarles a todos e inclusive se hace el depósito en el Banco de Nueva York para pagarles a aquéllos que entraron en la reestructuración de la deuda que es el 93% de los acreedores».

El sociólogo comparte su expectativa positiva de que  haya una negociación  en esta semana antes de que venza el plazo para que se pueda pagar a partir del 2 de enero eludiendo la Cláusula Rufo, y así «entrar, en el peor de los casos, en un default acotado hasta el 2 de enero, o esperar que no haya ningún tipo de default». También nos dice Ricardo que «personalmente no veo una situación complicada o grave para la Argentina».    

Además conversamos acerca del clima electoral y la mayor actividad que se viene, los pases y lanzamientos de los candidatos. Nos confirma que varias encuestas «nos muestran que Martín Insaurralde está primero en la intención de voto para la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, aunque estamos todavía en una etapa muy prelimimar». Pero analiza Ricardo que «estamos viendo una competencia donde casi no hay competidores, osea, es una competencia de muy bajo nivel donde por ahora estamos muy lejos del momento electoral».   

«Noto complicado al kirchnerismo a nivel nacional ya que no tiene un candidato pleno, partiendo de la base que una parte del kirchnerismo  no acepta a Scioli sea su candidato».

Ricardo analiza «el kirchnerismo debe construir una fuerza política por fuera de la estructura del estado , falta unidad y organicidad como para instalarse  como un partido político más homogéneo. También agrega que «el PJ está congelado, actualizado en su conducción pero no doctrinariamente , que sería algo muy bueno que se hiciera. El Frente para la Victoria también es una estructura congelada, por debajo de la figura de la presidenta débil en presencia de otra figura que conduzca.» 

Ricardo nos cuenta que él considera que «hay 2 planos: uno institucional electoral que se refiere a la cosntrucción de mayorías o alianzas para ganar las elecciones; y otro plano es el Proyecto Nacional y Popular que va más allá de las elecciones y que también hay que c0nstruir. El año que viene se va a enfrentar estos dos planos, el electoral donde no hay un candidato kirchnerista puro y por otro lado hay que lograr una construcción orgánica para mantener el objetivo del Proyecto Nacional y Popular».

Resalta la importacia de la «construcción política y de alianzas, lograr un  acuerdo social y nacional, junto con el capitalismo nacional y el sindicalismo. Lograr que los sectores sociales se enmarquen en el Proyecto político nacioanl y popular de autonomía y autodeterminación».

Noticias relacionadas