Nuevas Indicaciones Ante el Aumento de Casos de Covid-19.

Publicado: 14 dic 2022
Comentarios: 0

Ante la suba de casos positivos de coronavirus, las autoridades sanitarias recordaron cuál es el protocolo que deben seguir las personas que tengan síntomas.

Según destacaron desde el Ministerio de Salud, la indicación de testearse corresponde sólo para aquellas mayores de 50 años, con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables.

Si no se pertenece a ninguno de estos grupos y los síntomas son leves no hace falta testearse pero sí tomar precauciones que son las mismas para todas las enfermedades respiratorias: no acudir a actividades laborales, durante cinco días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.

También se recomienda extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria, etc.).

En la actualidad, si una persona es contacto estrecho no necesita aislarse ni testearse, sólo debe estar atenta a si presenta síntomas y en caso de que lo haga, seguir las indicaciones según edad y condición.

El Ministerio de Salud renovó las recomendaciones sobre el uso de barbijos en lugares cerrados y transporte público, asegurar la ventilación de los ambientes y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos en caso de presentar síntomas.

Según informó a cartera sanitaria, este domingo se reportaron 7 muertes por coronavirus y 27.119 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 115% más de casos que el domingo pasado (12.609).

Más del 85% de los casos se notificaron en la región del AMBA, sin embargo, en las últimas semanas, se registra un aumento de casos en todas las jurisdicciones del país.

La Ciudad de Buenos Aires abrirá de forma escalonada cinco nuevos centros de vacunación Covid-19 que aplicarán dosis de lunes a viernes y con turno previo, ante el incremento de la demanda de aplicación de vacunas que pasó de 500 por día hasta casi 20.000.

La intención de la campaña de vacunación es aumentar la aplicación de dosis de refuerzo y, en este sentido, el 95,8% de los habitantes de la ciudad lleva aplicada la primera dosis; el 94%, la segunda dosis; el 74,44%, el primer refuerzo; 39,6% el segundo y el 5%, el tercero, se especificó

Ante el incremento de demanda de vacunación que pasó de entre 500 a 1.000 aplicaciones diarias a cerca de 20.000, el Gobierno porteño decidió ampliar la capacidad de vacunación con cinco nuevos centros.

Se brindarán turnos en la posta de Parque Lezama, mientras que también desde este miércoles se darán turnos en la posta del Templo Budista, con seis puestos de vacunación y con posibilidad de ampliarse.

El próximo viernes volverán a brindarse turnos en la posta de La Rural que contará con 30 puestos de vacunación.

Se abrirá la posta de vacunación en Parque Chacabuco, con cinco puestos de vacunación que serán ampliados progresivamente hasta llegar a 20, a partir del jueves 22.

Los grupos priorizados en la actual campaña de vacunación son las personas mayores de 50 años que se hayan aplicado su última vacunación o hayan tenido la enfermedad hace más de cuatro meses, los mayores de 12 años que tengan una enfermedad que dañe su inmunidad y todas aquellas personas que aún no completaron el anterior refuerzo por lo que tengan solo dos o tres dosis.

Por otra parte, todas aquellas personas que deseen vacunarse deberán hacerlo con turno previo en www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunación-covid-19 o a domicilio llamando al 147 para situaciones particulares.

Los nuevos puntos de vacunación se agregan a los ya existentes ubicados en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Club San Lorenzo, el Centro Islámico, el Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, el Ministerio de Salud y el Hospital Zubizarreta.

Desde el Gobierno porteño recomendaron el uso de barbijos aunque aclararon que no es obligatorio, el lavado de manos, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo al toser o estornudar, mantener los ambientes ventilados adecuadamente y limpiar y desinfectar las superficies y pisos.

Desde el inicio de la campaña de vacunación se aplicaron 9.722.367 dosis de vacunas contra el Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires y en la última semana 56.494 personas recibieron una dosis de la vacuna Sputnik-V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, CanSino o de Pfizer contra el coronavirus.