Anterior
Otra Partida Muy Temprana: David «Coco» Blaustein.
Publicado: 16 ago 2021
Comentarios: 0
Otra invalorable pérdida en la cultura y la militancia política de nuestro país; este lunes feriado nos trajo la noticia del fallecimiento de David «Coco» Blaustein a los 68 años de edad.
El miércoles pasado, Blaustein había sido encontrado en las oficinas de la productora El Zafra, luego haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), tras lo cual fue internado en una clínica porteña.
Este lunes pese a haber mostrado mejorías, que llevaron a retirarle el respirador artificial, falleció este generador de proyectos audiovisuales, infaltables en las discusiones políticas de los últimos años.
Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, su carrera dejó películas como «Cazadores de Utopías»; «Botín de guerra», sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; «Hacer Patria»; «Porotos de soja», codirigido con Osvaldo Daicich, y «Fragmentos Rebelados», donde aborda la vida del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez.
Su último filme, presentado en el Bafici 2021, fue «Se va a acabar», dirigido junto a Andrés Cedrón, en el cual recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura.
El objetivo que perseguían: enfrentar el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada.
El documental cuenta una faceta poco conocida del accionar represivo. En la mirada de los autores, lo que más se conoce es la desaparición forzada de personas, el robo de bebés, el terror y la tortura. También se comenzó a hablar hace algunos años de los responsables civiles de la dictadura, así como también del rol de la iglesia.
Era conductor del programa radial «Manivela», en Radio Nacional, una emisión en la que abordaba, desde diferentes ópticas, el cine latinoamericano.
«La memoria es pertinente por muchísimas razones. En primer lugar, por una cuestión ética y moral hacia los compañeros que ya no están; en mi caso personal son muchos y los tengo presentes. También es pertinente la memoria para que no se repitan; hoy las Fuerzas Armadas no están en condiciones de amenazar la democracia, pero también es pertinente para que la democracia permita seguir juzgando la violencia institucional» había dicho hace muy poco tiempo.
Hoy decimos adiós a este gran militante que transitó por el cine para expresar muchos sentimientos que transmitía a diario con quienes tenían la fortuna de cruzarlo por cualquiera de las calles de esta Ciudad de Buenos Aires.