Peligra el Transporte de Personas con Discapacidad.

Publicado: 06 ene 2024
Comentarios: 0

Desde el primer día hábil del año, la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad, que concentra a unos 30 mil choferes en todo el país, dejó de prestar el servicio de traslado a unos 230 mil pacientes porque se ven impedidos de afrontar los fuertes aumentos de la nafta, aunque se mantienen guardias mínimas para los casos de mayor riesgo.

El viernes esperan una respuesta del oficialismo y el sábado resolverán en asamblea si profundizan un plan de lucha.

 

En diciembre los aumentos del combustible se fueron por las nubes. El sector trabajó a razón de 272 pesos por kilómetro, mientras que la nafta rondó los 328 pesos el litro durante gran parte de ese mes. Pero a los 15, 20 días el gobierno anuncia el primer aumento fuerte del combustible y finalmente termina, en el día de hoy dejando el litro de combustible en el interior del país a 1.032 pesos”, señalan los transportistas.

Ni siquiera se trata de un paro, de una medida de fuerza organizada, se trata de una suspensión de los servicios casi de manera involuntaria. No podemos salir a trabajar, no nos alcanza para poder ponerle combustible a las unidades”, agregan.

A diario, estos choferes trasladan en sus vehículos especialmente adaptados para las personas con discapacidad.

Los destinos suelen ser los centros de día, lugares de rehabilitación y escuelas, entre otras instituciones.

Esto está garantizado por la ley 24.901 y contemplado por las obras sociales y prepagas.

Los sectores más vulnerables que no cuentan con ninguna de ellas, en cambio, tienen el acompañamiento del Estado.

El directorio de prestaciones básicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde convergen los entes financiadores como el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud, es quien debe definir los incrementos tras un amplio debate con representantes de las obras sociales, sindicales y prepagas, de la sociedad civil y de los prestadores, entre otros.

La situación se torna más asfixiante para los prestadores porque el nuevo presidente de la ANDISDiego Spagnuolo, asumió recién hace pocos días. «Se tomaron su tiempo para los nombramientos y en el ínterin, el aumento del combustible nos chocó como un camión de frente. No podemos salir a trabajar si no se reúne ese directorio y establece un aumento acorde a las necesidades, que hoy es prácticamente del 120% para equipararnos a los momentos previos a los aumentos establecidos por la nueva gestión”, gráfican.

Tras presentar notas en diferentes organismos, los referentes de la Federación fueron convocados a una reunión este miércoles, en la cual desde la ANDIS les “pidieron 48 horas para traernos algún tipo de solución”. Por otro lado, a los prestadores les adeudan aún el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre del Programa Federal de Inclusión y Salud (quienes no tienen obra social ni prepaga) que dependen directamente de recursos de la ANDIS.

 

Fuente: Tiempo Argentino.