Plan Microcentro con un premio internacional
“World Smart Cities Awards” es un premio que reconoce a las más ciudades más “inteligentes” del mundo, según cómo incorporan ideas novedosas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En esta útima edición, nuestra Ciudad resultó finalista por el Plan Microcentro.
Los jurados tuvieron en cuenta aspectos económicos, sociales y medioambientales, reconociendo a Buenos Aires junto con Barcelona, Taiyuan, Berlín, Copenhague y Río de Janeiro, que fue la ciudad ganadora.
El Plan Microcentro es una de las grandes apuestas del Gobierno de Macri para mejorar la Ciudad. Los trabajos estarán terminados en marzo de 2015.
La fase a culminar en 2015, incluirá trabajos en 43 cuadras: Perón, entre Carlos Pellegrini y Alem; Suipacha y Maipú, entre Rivadavia y Marcelo T. de Alvear; Esmeralda, entre Rivadavia y Santa Fe, y San Martín, entre Viamonte y Rojas. En todos estos tramos se nivelará la acera con la calzada para dar la prioridad de paso al peatón. También se colocarán luminarias LED, se incorporarán dársenas de carga y descarga, nuevos contenedores soterrados y se renovará el mobiliario urbano. Replicarán el estilo de las cuadras ya inauguradas en septiembre, con sus veredas ampliadas y los bolardos «bala de cañón» en color negro.
Además, se pndrán en valor las avenidas Córdoba, Corrientes y Alem y las calles Rivadavia y Carlos Pellegrini, y más de 100 edificios de interés patrimonial. En total, el presupuesto estimado para el conjunto de las obras asciende a los 300 millones de pesos. Esta suma incluye los trabajos ya realizados durante la primera etapa, que concluyó en septiembre.
El objetivo es que el 70% del Plan Microcentro es que sea zona de prioridad para el peatón. También se busca un mejoramiento del espacio público y de la calidad ambiental.
La primera etapa de la peatonalización fue inaugurada el pasado 18 de septiembre y abarcó 33 cuadras de Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Rojas y Reconquista.