Plan Nacional de Lectura.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación se anunció que se implemetará el Plan Nacional de Lectura con la coordinación de Natalia Porta López (nacida en 1973 en la ciudad de Rafaela), autora de Mancala, junto con Daniel Rabanal en la ilustración.
Creado en 2009, el PNL fue un programa del Ministerio de Educación, que trabajaba en todo el país con la meta de formar a lectoras y lectores, como lo establece la ley de Educación 26.206.
Hasta que, a principios de 2016, quedó inactivo, pese a que esas políticas públicas de promoción de la lectura (implementadas a través de cinco regiones) hizo que en el pasado llegase a 2.254.721 personas, y publicó y distribuyó gratuitamente 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y más de 15.000.000 de libros en escuelas y espacios no convencionales de todo el país.
Talleres de lectura y escritura, encuentros con escritores, capacitación a docentes y otros mediadores de lectura, distribución de libros y guías de lectura, la creación de la Biblioteca Estación de Lectura Ernesto Sabato (ubicada en la terminal de micros de Retiro) y el programa Abuelas y Abuelos Leecuentos fueron algunas de las iniciativas más destacadas del Programa, en las que también colaboraron organizaciones no gubernamentales, universidades, editoriales y otros organismos del Estado.
«Debería revertirse el vaciamiento del Plan Nacional de Lectura, que puede no haber sido perfecto, pero existía y consistía en líneas de trabajo concretas, como la formación de docentes y bibliotecarios mediadores, la organización de encuentros entre estudiantes y autores de todas las edades y en todo el territorio nacional, la edición de textos en tiradas de millones de ejemplares que el mercado no produce”, señalo la escritora.
“Deberíamos volver a tener datos sobre lectura, es decir, encargar una encuesta nacional periódicamente y sería deseable que se retome la renovación de acervos bibliográficos integrales para las bibliotecas escolares. No se educa sólo con ‘libros de texto’. Es impresionante la lista de políticas públicas de lectura que han sido vaciadas o discontinuadas”, agregó.
Porta López se especializa en literatura infantil y organiza, junto a su esposo, el también escritor Mempo Giardineli, el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se lleva a cabo en la ciudad chaqueña de Resistencia todos los años. Este año se hizo del 21 al 23 de agosto y fue la edición número 24.