Plaza «Lucila Yaconis» en Nuñez, Comuna 13.

Publicado: 23 ene 2019
Comentarios: 0
El Gobierno de la Ciudad inauguró la plaza «Lucila Yaconis» en el barrio de Nuñez, Comodoro Rivadavia y Tres de Febrero en la Comuna 13.
Lucila era una adolescente de 16 años que fue asesinada en abril de 2003 luego de resistirse a un intento de violación en plena calle. Su cuerpo fue hallado en un terraplén de pastos altos junto a la vía del ferrocarril Mitre.
A más de quince años del crimen, la Justicia no logró identificar al asesino.
Su madre Isabel, una extraordinaria luchadora, a 16 años del asesinato de su hija sigue siendo una de las impulsoras de las «Madres del Dolor».
Yaconis fue asesinada en la noche del 21 de abril de 2003 al borde de las vías del ferrocarril Mitre, a menos de 50 metros de su casa, donde la esperaban sus padres.
Antes de morir asfixiada, sus gritos de pedido de ayuda lograron llegar hasta los oídos de un empleado de una fábrica cercana, de apellido López, quien se arrimó hasta el lugar para ver qué pasaba pero le creyó al asesino acerca de una discusión con su novia y se fue.

La madre de Lucila, impulsó junto a las Madres del Dolor la creación del «Banco de Datos Genéticos de Delincuentes Sexuales», para que en la Justicia quede asentado un banco genético para cruzarlo en casos similares.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso en 2013 y reglamentada en 2017.

Hace unas semanas, el gobierno anunció que extenderá ese registro a todos los delincuentes, ya no sólo a los vinculados con delitos contra la integridad sexual.